Han pasado apenas unas semanas y el incendio del Pico del Lobo ha dejado de ser actualidad. Pero los daños siguen ahí, como han resaltado los ganaderos en una reciente información de LA CRÓNICA y como recuerdan las fotografías captadas este sábado en la zona.




(Fotos: H.H. para La Crónic@)
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de un millón de euros a actuaciones de recuperación y mejora en la zona afectada por el incendio del Pico del Lobo. El objetivo es paliar las consecuencias del fuego para los ganaderos y vecinos de la Sierra Norte. Además, se busca mejorar infraestructuras básicas y medioambientales en la zona afectada y su entorno.
Así lo anunciaba este sábado la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, durante el XVIII Día de la Sierra, celebrado este sábado en Las Navas de Jadraque.
García ha explicado que las actuaciones previstas aprobadas por el Ejecutivo regional se llevarán a cabo en El Cardoso, Peñalba de la Sierra, Majaelrayo, Campillo de Ranas y Cantalojas. Estas incluyen la recuperación de pastos mediante labores de desbroce, la instalación de vallados y sistemas GPS para la protección del ganado. También contemplan la creación y mejora de abrevaderos y el acondicionamiento de caminos rurales. La reparación de la tubería de agua de El Cardoso, dañada durante las tareas de extinción, también está incluida. Entienden que así se refuerzan la actividad ganadera, el mantenimiento del paisaje y la prevención de futuros incendios.
Anuncios de Page
La delegada ha recordado que estas inversiones se suman a otras medidas impulsadas recientemente por el Ejecutivo autonómico. Fueron anunciadas por el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, como el incremento de las ayudas para compensar los ataques del lobo al ganado. Además, se han establecido ventajas fiscales para quienes deciden emprender o vivir en zonas poco pobladas. También se ha puesto en marcha el transporte para el alumnado de Bachillerato.
«Estamos viendo los frutos de las políticas contra la despoblación. Cada vez son más los pueblos que logran mantener su población o incluso crecer, y eso nos anima a seguir trabajando con la misma convicción,» ha afirmado.
90.000 euros de la Diputación
Junto con ello, la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado por unanimidad, en la sesión de pleno celebrada este viernes, una modificación de crédito extraordinario por importe de 90.000 euros, destinada a la firma de convenios con los Ayuntamientos de El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo y Campillo de Ranas.
El objetivo de estos convenios, que contemplan una aportación de 30.000 euros para cada municipio, es financiar la reparación de los caminos vecinales afectados por el incendio forestal que se declaró el pasado 21 de septiembre en el entorno del Pico del Lobo, y que ocasionó importantes daños en los caminos rurales de estos municipios como consecuencia del tránsito de los vehículos pesados que participaron en las labores de su extinción.
Durante la exposición de la cuestión, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha indicado que, a petición de los alcaldes de los municipios afectados, se constató que los daños no se limitaron solo a los caminos rurales, sino que también afectaron a viales públicos, como en el caso de Campillo de Ranas, que albergó en una de sus pistas deportivas el puesto de mando del operativo de extinción.
Por ello, el presidente de la Diputación ha precisado que los convenios no solo se circunscribirán al arreglo de los caminos rurales afectados con el fin de garantizar la continuidad de las actividades agrícolas o ganaderas en la zona, sino que también incluirán la reparación de viales públicos que se vieron afectados por el operativo para asegurar la movilidad de los vecinos.

Día de fiesta
El Día de la Sierra, que celebra este año su décimo octava edición, ha vuelto a reunir a cientos de vecinos de toda la comarca. Fue en un encuentro festivo que se ha convertido en una cita ineludible del otoño serrano.
La jornada comenzaba con una bienvenida musical a cargo de los grupos de dulzainas Mirasierra y Kalaberas en Las Navas de Jadraque, anfitriona este año de la celebración organizada por la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara con la colaboración del Ayuntamiento.
La periodista Cristina Toledano ha sido la encargada de pronunciar el pregón de la fiesta. Tras el cual, se han entregado los Premios «Serrano del Año». En esta edición han recaído en el pueblo de Miedes de Atienza, como ‘Pueblo Serrano’. La Empresa Serrana ha sido para la Ganadería Ruth y Bar «Casa Juan». Felipe Cuevas ha recibido el reconocimiento como Abuelo Serrano del Año.
El director del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, Rafael Ruiz, ha sido galardonado con el premio ‘Serrano del Año’.
Durante la jornada se han dado a conocer los ganadores del Certamen de Relatos Cortos Francisco Martín ‘Larami’. También se ha traspasado el testigo a la pedanía seguntina de Palazuelos, que acogerá el próximo año el XIX Día de la Sierra.
Los asistentes han disfrutado también de una visita guiada por el entorno de Las Navas, un municipio representativo de la llamada «arquitectura dorada» serrana y la jornada continuó hasta bien entrada.
