7.1 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioProvinciaTras el intenso calor, este sábado se esperan algunas granizadas en la...

Tras el intenso calor, este sábado se esperan algunas granizadas en la provincia

-

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, intervalos de nubes medias y altas, e intervalos de nubes de evolución por la tarde, con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en el nordeste que podrían ser incluso localmente fuertes y con granizo en zonas altas de Guadalajara, sin descartar alguna tormenta aislada en el este y centro de la comunidad.

Las temperaturas mínimas que en puntos del norte se producirán al final del día, suben en la mitad oriental y este de Toledo manteniéndose con pocos cambios en el resto; mientras que las máximas irán en descenso y el viento será flojo variable, intensificándose a partir de mediodía a componente sur.

Las temperaturas oscilarán entre los 23 y los 37 grados en Albacete, 24 y 37 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 35 en Guadalajara y entre 23 y 37 grados en Toledo.

¿Sabes lo que es una "DANA"?
La entrada este sábado 13 de julio de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por el oeste peninsular provocará chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante noroeste y una caída considerable de las temperaturas, salvo en el nordeste y en Baleares, donde todavía serán significativamente altas. Esta bajada de las temperaturas se notará con más intensidad en la mitad este peninsular.

Así lo ha especificado a Europa Press para LA CRÓNICA una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez, que ha precisado que los termómetros volverán a recuperarse el lunes a partir del próximo lunes de forma generalizada.

El domingo, las temperaturas también descenderán en Baleares y en el este de la Península y empezarán a subir en el suroeste además de que habrá avisos por precipitaciones y tormentas que afectarán al cuadrante nordeste y Baleares, especialmente al Pirineo catalán.

Asimismo, este fin de semana se experimentarán intervalos de fuerte viento de poniente en el Estrecho y Alborán. En cuanto a Canarias, soplarán vientos alisios con fuertes intervalos y estará nuboso en el norte de las islas. Sin embargo, el domingo se podrían registrar precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

La próxima semana del 15 al 21 de julio, según explica Gutiérrez, la DANA habrá pasado y se experimentará una situación estable. Concretamente, el lunes aumentarán las temperaturas con alguna pequeña probabilidad de precipitaciones o tormenta aislada y ocasional en el Pirineo catalán, en la Ibérica oriental o en Baleares. Mientras, en la zona montañosa de Canarias se podrían dar lluvias débiles y aisladas.

En cuanto al martes, las temperaturas descenderán de forma general, para aumentar a partir del jueves, manteniéndose dentro de los valores normales para la época, superando las máximas los 35ºC en algunas zonas de la vertiente atlántica sur, mientras que las mínimas no bajarán de los 20º en las cuencas de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur ni tampoco en Baleares y en el litoral mediterráneo de la Península.

En cuanto a las lluvias, a partir del martes, son probables precipitaciones débiles en el Cantábrico, así como chubascos y tormentas en los Pirineos y en la Ibérica oriental, que pueden alcanzar intensidad significativa en Pirineos el miércoles y jueves. En Canarias predominará la nubosidad en el norte de las islas. En cuanto a la posibilidad de lluvias, las precipitaciones serán débiles y aisladas en las de mayor relieve.