8.5 C
Guadalajara
30 noviembre 2025
InicioSociedadTrato especial para los alumnos superdotados en Castilla-La Mancha

Trato especial para los alumnos superdotados en Castilla-La Mancha

Se constata un incremento de alrededor del 20% de los alumnos "con altas capacidades" en los colegios de la región.

-

Lo llaman «alumnado de altas capacidades», por respeto al lenguaje inclusivo que desde Educación se lleva aplicando desde hace tantos años. Y desde hace mucho más tiempo, una reivindicación de los padres con hijos especialmente inteligentes, los siempre conocidos como «superdotados» y que con frecuencia han sido un problema en las aulas.

Al menos, ya se les reconoce. Tanto, que está medido un incremento de alrededor del 20 por ciento de esta clase de alumnos en los colegios de la región. La cifra la ha dado la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes concluyó el pasado mes de mayo el proyecto piloto ‘Mejora de la respuesta educativa inclusiva al alumnado con altas capacidades/talento’.

Un nombre alambicado para presentar un «cambio de paradigma» que implica, por ejemplo, que en el próximo curso 2025-2026 se ponga en marcha la Unidad de Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades y Talento.

Este nuevo servicio «ofrecerá asesoramiento especializado a los centros y profesionales; el diseño de itinerarios formativos específicos para docentes, orientadores y equipos directivos, centrados en la aplicación práctica de la guía y el modelo de enriquecimiento; la difusión de la guía regional y sesiones formativas o el acompañamiento a los centros en la implantación de medidas organizativas, metodológicas y curriculares adaptadas al alumnado con talento».

Tres años para cambiar el «paradigma»

Respecto al proyecto piloto, desarrollado durante tres cursos escolares, supone, a juicio de Marian Marchante, un cambio de paradigma en la atención educativa a este alumnado en la región y, además, ha contado con la participación de 3.814 alumnos y alumnas de 82 centros educativos.

La directora general ha resaltado que este programa «ha permitido avanzar en la detección, personalización del aprendizaje y enriquecimiento educativo, con la elaboración de 723 perfiles individualizados y la creación de 80 equipos de enriquecimiento en los centros».

Además, ha añadido que se ha formado a más de 2.000 docentes y 600 familias y se han destinado más de 43.000 euros en inversiones en centros y servicios de apoyo con el objetivo de conseguir una educación «más inclusiva, creativa y personalizada».

Más información: