A pesar de la molestia que ha supuesto la falta de suministro eléctrico durante más de doce horas, ni en la capital ni en la provincia ha habido que reseñar incidentes relevantes. Eso incluye, como destacan las autoridades, la ausencia de robos y pillajes.
Sí fue necesario derivar a personas que requerían asistencia médica hospitalaria hasta el Hospital de Guadalajara. También se procedió igualmente a prestar atención logística a quienes, por distintos problemas de salud, requerían de bombonas de oxígeno en sus viviendas o de gasoil para el funcionamiento de algún aparataje.
La Guardia Civil puso en marcha sus patrullas y se acercó a residencias y centros sanitarios de pueblos de la provincia como eslabón de contacto con el ciudadano, siendo cautos inicialmente con el uso de vehículos al no conocer las necesidades de combustible hasta identificar las estaciones de servicio y al ver que había residencias de mayores con problemas en sus grupos electrógenos, se decidió trasladar balas de oxígeno para las personas necesitadas de este servicio. Además, Bienestar Social también trasladó a seis mayores al hospital por requerir cuidados especiales.
Por lo que respecta a si todos los municipios de la provincia tienen ya luz, según la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, en declaraciones realizadas a mediodía del martes, si bien localidades como Brihuega, Caspueñas y Trijueque han permanecido sin suministro hasta la mañana de este martes, todo parece indicar que todos los municipios de la provincia cuentan ya con el suministro restablecido, remarcando que, en todo caso, el país todavía se encuentra en un proceso de recuperación que aún puede presentar «oscilaciones», reiterando la necesidad de ser pacientes. Para la subdelegada, en casos de emergencia, la zona rural siempre es un «ejemplo de ciudadanía y de responsabilidad», asegurando que la respuesta de los pueblos ha vuelto a ser «ejemplar».
Según Cabellos, «ya se ha alcanzado un grado importante de normalización» en la provincia, aunque ha señalado que aún restan «algunos pasos» para llegar a la situación óptima, destacando la coordinación entre las administraciones y el servicio público que ha habido que realizar en la gestión de esta emergencia.
Las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han duplicado y triplicado turnos para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana y para realizar una importante labor de auxilio durante toda la emergencia. Policía Nacional y Local informaron a la población mediante un servicio de megafonía llamando a la calma y la prudencia y a utilizar los canales oficiales de información mientras los agentes de la Benemérita establecían un dispositivo de patrullas a lo largo de toda la provincia con el fin de ayudar especialmente a los colectivos más vulnerables.
La Comisaría de la Policía Nacional albergó el Centro de Coordinación y durante algún tiempo han estado activados dos planes de emergencia, uno por el apagón y otro por la central nuclear de Trillo. Si bien, en su comparecencia, la subdelegada ha querido tranquilizar ala población.
La central de Trillo, sin problemas
Respecto a la central nuclear de Trillo, una de las infraestructuras críticas que tiene la provincia, ha declarado que si bien activó su plan de emergencia nuclear inmediatamente después de la interrupción del sistema eléctrico, se desactivaba esta madrugada y ha resaltado el hecho de que la planta se encontraba en todo caso en parada de recarga, lo que daba «una cierta tranquilidad» teniendo en cuenta que durante un tiempo hubo dos planes de emergencia activados.
La noche fue también un reto importante, una preocupación. Negocios sin alarmas y la oscuridad nocturna podían actuar como efecto llamada a los amigos de lo ajeno, pero gracias al dispositivo tan importante que se puso en marcha, no ha habido que lamentar tampoco ningún acto de pillaje. «En Guadalajara solo había luces azules de nuestras sirenas de patrulla», ha declarado orgullosa.
La subdelegada del Gobierno ha puesto en valor el papel de las administraciones, pero también de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, y ha reiterado la necesidad de tener «paciencia y comprensión» en el proceso de regreso a la normalidad de las vidas tras esta situación. «Podemos decir que tras 24 horas, el país está alcanzando unos niveles óptimos de normalización», ha recalcado, no negando que en las próximas horas se puedan conocer nuevas incidencias.
«El suceso de ayer puso en evidencia lo frágiles que somos, pero creo que vivimos en un siglo XXI donde las emergencias forman parte de la ciudadanía y una ciudadanía preparada también es una ciudadanía responsable», ha concluido.
• ——————————————————— •
Más información:
Todo lo que se sabe del apagón del lunes en Guadalajara
Aconsejan tirar los alimentos perecederos del frigorífico tras el apagón
