Cogolludo, Espinosa de Henares y Jadraque ha recibido de parte de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital la luz verde a los estatutos propuestos para su recién formada mancomunidad de municipios, denominada ‘Vega del Alto Henares’. La iniciativa está abierta a la entrada de otros municipios.
Según se puede leer este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el proceso que ahora culmina se inició meses atrás. Concretamente, fue el 20 de noviembre cuando se eligió a Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo, como presidente de la nueva entidad; los estatutos por los que se rige fueron aprobados en el seno de la Mancomunidad el 18 de diciembre de 2024, pero faltaba el plácet de la Comunidad Autónoma.
Una vez constatado por la autoridad regional que el procedimiento de la constitución y aprobación de los estatutos de la Mancomunidad se ajusta a lo dispuesto en la legislación aplicable en Castilla-La Mancha, se procede a su publicación, dándoles validez desde este momento.
Según los Estatutos, se establecen como fines de la Mancomunidad la ejecución común de prestación de los servicios públicos relacionados con las competencias municipales que poseen los ayuntamientos en materias como urbanismo, limpieza viaria o Protección Civil.
Del mismo modo se contempla la recaudación de impuestos dentro de las materias a gestionar.
Tres pueblos de Guadalajara se unen en mancomunidad
La nueva Mancomunidad nace para prestar los servicios públicos relacionados con las competencias municipales que poseen los ayuntamientos en materias como urbanismo, limpieza viaria o Protección Civil.
-
