El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este miércoles a España con represalias comerciales por no comprometerse con el gasto militar del 5% del PIB en el marco de la cumbre de la OTAN en La Haya.
«España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo», ha asegurado el mandatario estadounidense en rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en la que todos los aliados han suscrito elevar el gasto en Defensa al 5%, pero en la que España insiste en su propia senda de gasto ajustada a completar los objetivos militares de la OTAN.
Según Trump, la economía de España va bien pero podría torcerse si «algo malo sucede», punto en el que ha avisado que le hará «pagar doble» y el país «devolverá» con comercio la falta de inversión militar.
«No voy a permitirlo. Es injusto», ha añadido, tras reiterar que España «es el único país de todos los países que se niega a pagar» su parte en el seno de la OTAN. Para Trump la actitud de España responde a que quieren aprovecharse de la inversión del resto de aliados. «Pero tendrán que devolvérnoslo con el comercio», ha remachado sobre la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así ha avanzado que «negociará directamente» con España, aunque ha insistido en que «van a pagar más dinero de esta manera» recalcando que es el peaje por no sumarse al acuerdo general de la OTAN.
La cumbre en La Haya se planteaba con un único tema, definir la trayectoria de gasto para la próxima década, contexto en el que los líderes aliados han acordado aumentar la inversión militar hasta el 5% de aquí a 2035, siguiendo el umbral que exigía Washington.
Pese a la declaración de la cumbre, Sánchez ha insistido en que España podrá seguir su propia ruta soberana de inversión, a pesar de que el documento final firmado por los líderes recoge el compromiso de llegar al 5% en el año 2035, dedicando al menos el 3,5% a inversión militar pura, con el 1,5% en gasto relativo a seguridad, una métrica que España considera que no le aplican.
Este choque público con España llega después de días con Sánchez en el foco de la polémica por su rechazo a pactar el 5%. El propio Trump desde el avión presidencial ‘Air Force One’ criticó antes de llegar a Países Bajos que España es un «problema» en la OTAN por su falta de gasto en defensa. «España no está de acuerdo, esto es muy injusto para el resto», argumentó sobre las reticencias de Sánchez de pactar el nuevo listón.
Ya en La Haya, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha redoblado los ataques a España asegurando que su posición supone un «problema» para la OTAN, postura que ha atribuido «problemas internos» de Sánchez. «Tienen un gobierno de centro-izquierda que básicamente quiere gastar muy poco o nada en el Ejército», ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a Politico.
Pedro Sánchez saca pecho
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «éxito» el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN, ha reiterado que España solo gastará el 2,1% del PIB en defensa y además ha lanzado un dardo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al mostrarse convencido de que hubiera transigido con el «absoluto error» de comprometer el 5%.
En la rueda de prensa al finalizar la cumbre de La Haya, Sánchez ha insistido en que España podrá seguir su propia senda soberana de inversión y mantendrá un gasto «sostenido» total del 2,1% sobre el PIB, a pesar de que el documento final firmado por los líderes recoge el compromiso de llegar al 5% en el año 2035.
Aunque durante la cumbre varios estados han criticado la posición de España, señalando que no existen excepciones dentro de la OTAN y todos deben respetar ese horizonte de gasto, Sánchez ha insistido en que solo se ha comprometido con alcanzar los compromisos de capacidades militares que exige la OTAN, pero en ningún caso con un porcentaje de PIB concreto.
Asimismo ha asegurado que el acuerdo «satisface a todos los estados miembros», la OTAN sale de esta cumbre con más unidad y la relación transatlántica entre Europa y Estados Unidos queda fortalecida. No obstante, ha confirmado que no ha tenido ocasión de saludar personalmente a su homólogo norteamericano, Donald Trump, que había dicho que España suponía un «problema» para la OTAN por su negativa a aceptar el 5%.
Posteriormente, en su rueda de prensa, Trump ha vuelto a cargar contra España y ha amenazado con imponer represalias comerciales por no haberse comprometido con el objetivo pactado. «España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo», ha lanzado.
En su comparecencia, Sánchez ha defendido su posición, asegurando que, de haber aceptado llegar a ese volumen de gasto, tendría que destinar «más de 300.000 millones de euros» en la próxima década, recursos que saldrían de «más impuestos a la clase media» y «recortes» en los servicios públicos.
«Me queda claro que si hoy hubiera otro presidente del Gobierno aquí, hoy España habría firmado el 5% del PIB y eso sería un absoluto error para España», ha manifestado, después de varios días en los que el PSOE trató de presionar a Feijóo para que se posicionase y afirmar qué decisión habría tomado de estar en La Moncloa.
El acuerdo firmado por los aliados de la OTAN señala que la fórmula de inversión pasa por dedicar un 3,5% a gasto militar puro y un 1,5% a inversiones adicionales de seguridad. En ese sentido, Sánchez ha explicado que no subirá más del 2,1% en total y no habrá ningún gasto adicional fuera de ese porcentaje.
«Ese 2,1% es un presupuesto sostenido que vamos a mantener a lo largo del tiempo para cumplir con esas capacidades y, efectivamente, incluye tanto el 3,5% como el 1,5%», ha trasladado.
Asimismo el presidente ha reiterado que su decisión se basa en los cálculos que ha llevado a cabo el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que consideran que el 2,1% es suficiente para cumplir con las capacidades militares requeridas.
«Creo que en esta cuestión, quien no ha sido en absoluto arbitrario es España. Hemos sido absolutamente rigurosos porque queremos cumplir con la Alianza Atlántica», ha insistido, defendiendo que España es un socio fiable y uno de los cinco aliados de la OTAN que tiene más tropas desplegadas en el flanco oriental.
En la misma línea, ha reiterado que el acuerdo de España queda reflejado en la «flexibilidad» de la declaración, respaldada por las cartas que se intercambió con Rutte en los últimos días en los que aclara que España firma únicamente bajo el entendimiento de que podrá seguir su propia senda de gasto.
El presidente, incluso, ha leído un extracto de una de las misivas de Rutte: «La declaración dará a España la flexibilidad para determinar su propio camino para alcanzar sus objetivos y capacidades y determinar los recursos anuales necesarios como el porcentaje del PIB», ha indicado.
«Quien quiera entenderlo que lo entienda», ha apostillado, asegurando que de este modo se respeta la «soberanía nacional» de España y también la voluntad de otros países que quieren alcanzar porcentajes mayores de inversión en defensa.
Sánchez ha confirmado que no ha mantenido ningún encuentro con Trump durante la cumbre, aunque ha asegurado que «ha sido casualidad» que no haya podido saludarle y no responde a ningún gesto premeditado.
Además, al ser preguntado sobre si se ha quedado apartado del resto de líderes en los momentos previos al inicio del plenario y ha acudido a sentarse de inmediato, el presidente ha insitido en que ha actuado con normalidad.
«¿Por qué no me puedo sentar en mi silla y preparar la intervención? Entiendo que ahora mismo cualquier cosa que haga se me va a interpretar de una u otra manera», se ha quejado. A continuación ha recalcado que lleva siete años en el cargo y conoce a todos los interlocutores.
Sobre Trump, insiste en que ha estado en más ocasiones con él, «en 2018» pero en esta ocasión «no se ha dado la casualidad» de encontrarse con él, pero «habrá más oportunidades». «Creo que se estiran mucho las cosas. Me parece que lo más importante es lo que hemos acordado y lo que se ha logrado. Pero bien, cada cual hace su crónica», ha zanjado.
El PP se opone a las amenazas de Trump
El Partido Popular ha avisado este miércoles que no va «consentir las amenazas» a España del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que haya amagado con represalias comerciales por no comprometerse el Gobierno español con gastar el 5% en Defensa.
Según la declaración suscrita por todos los líderes de la OTAN tras la cumbre de La Haya, los países de la OTAN confirman el acuerdo para aumentar la inversión militar hasta el 5%, atendiendo a las necesidades militares de la organización, de aquí a 2035.
En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha calificado de «éxito» el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN pero ha reiterado que España solo gastará el 2,1% del PIB en defensa, un volumen que ve «suficiente, realista y compatible» con el Estado del Bienestar. Además, ha dicho que si gobernase Alberto Núñez Feijóo hubiera transigido con el «error» de comprometer el 5%».
Poco después, Trump ha amenazado a España con represalias comerciales por no comprometerse con el gasto militar del 5% del PIB. «España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo», ha asegurado. Según ha añadido, la economía de España va bien pero podría torcerse si «algo malo sucede», punto en el que ha avisado que le hará «pagar doble» y el país «devolverá» con comercio la falta de inversión militar.
El PP ha cargado tanto contra Pedro Sánchez como contra Donald Trump. En primer lugar, el PP ha subrayado que el jefe del Ejecutivo «se ha comprometido con la filosofía de rearme de la OTAN y con el 5% del PIB a gasto en Defensa en un máximo de diez años».
A su entender, busca «calmar a sus socios diciendo que ha engañado a la Alianza Atlántica y que solo pagará el 2,1%», según fuentes ‘populares’. «Sus cómplices parlamentarios consienten sus mentiras, pero el Partido Popular, no», han añadido los ‘populares’.
A renglón seguido, el PP ha reprochado a Trump sus declaraciones contra España. «El Partido Popular tampoco consiente las amenazas a España del presidente de Estados Unidos. Y menos si pretende utilizar a los productores de nuestro país para vengarse de la insolidaridad del presidente del Gobierno», ha afirmado.
Por todo ello, el Partido Popular ha reiterado sus críticas a Sánchez y a Trump. «Ni con el presidente que miente ni con el presidente que amenaza. Nuestro país volverá a ser un país respetado, fiable y solidario. Y lo será muy pronto», han señalado las mismas fuentes.
Yolanda Díaz también opina
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha proclamado que España «es soberana» y no «admite amenazas de nadie» después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya advertido a España con una «guerra comercial» por no comprometerse con el 5% del gasto militar en la cumbre de la OTAN.
«No vamos a aumentar el gasto en defensa para contentar a Donald Trump. Nuestra prioridad es el gasto social y nos debemos al pueblo español», ha escrito en la red social ‘Bluesky’.
El titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se ha preguntado en la misma red social qué harán «los ‘patriotas’ de la pulserita ante las amenazas de una potencia extranjera» cuando «son tan valientes con los inmigrantes y los trabajadores pobres».
«Sé lo que vamos a hacer nosotros. Defender con uñas y dientes la soberanía popular y mandar a los oligarcas donde se merecen», ha apostillado.
A esta advertencia del mandatario norteamericano también ha respondido el diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez, quien ha lanzado que «no son su patio de atrás» y que la «política de defensa se decide aquí, no por un yanqui autócrata».
A su vez, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha censurado en la red social X que el «matón de Trump amenaza, dispara pero yerra el tiro» porque el Gobierno «no va a asumir sus imposiciones». Es más, ha planteado que se debería abrir el debate para salir de la OTAN y «cerrar las bases militares norteamericanas en suelo español». «Su ira es nuestro acierto», ha zanjado.
El diputado y coordinador de esta formación en Andalucía, Toni Valero, ha denunciado que «Trump está llevando al desastre a la economía norteamericana y quiere que los países de la OTAN le paguen la fiesta».
«Esto es lo único que hay tras el aumento al 5% del PIB del gasto militar y por eso el jefe de PP y Vox amenaza con aranceles a España», ha exclamado.
El eurodiputado y dirigente de los Comunes Jaume Asens ha criticado que el presidente noteramericano se comporta como «vendedor enfadado» cuando no le compran «suficientes tanques» y ha instado al Gobierno a liderar «la emancipación de Europa de EEUU».
Por otro lado, Sumar ha proclamado tras la cumbre de la OTAN que ya es oficial que España no aumentará el gasto militar y ha presumido que dijeron que «no a las exigencias» del presiente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevarlo al 5% del PIB.
«Dijimos que no a las exigencias de Trump y hoy se oficializa que nuestro país no aumentará el gasto militar. Vamos a por otro modelo de seguridad. A coordinar recursos y capacidades europeas para enfrentar lo que nos amenaza: la desigualdad, la pobreza y la emergencia climática», ha escrito en las redes sociales
Todo ello después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya calificado de «éxito» el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN y reitera que España solo gastará el 2,1% del PIB en defensa y además ha lanzado un dardo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que hubiera transigido con el «absoluto error» de comprometer el 5%.
Fuentes de Sumar ya indicaban que la posición de Sánchez estaba pactada con ellos y que el socio minoritario del Ejecutivo no iban a aceptar subidas, dado que la hipótesis de llegar al 5% era inasumibles para ellos.
La Bolsa española cae tras las amenazas de Trump
El Ibex 35 ha firmado este miércoles su peor sesión desde el estallido de la crisis arancelaria del ‘Liberation Day’ del pasado abril al anotarse un retroceso de un 1,59%, hasta situarse en los 13.811,8 puntos, lastrado por la banca y en una jornada marcada por las amenazas a España del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no comprometerse con el gasto militar del 5% del PIB.
El selectivo nacional se ha decantado desde la apertura por una fuerte tendencia a la baja y ha sido con holgura el índice europeo más pesimista, en tanto que ha borrado todos los avances que cosechó ayer y se ha alejado con decisión de la cota de los 14.000 enteros.
El principal indicador del mercado español se ha visto afectado por los retrocesos del sector bancario en una jornada en la que también ha destacado la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) doméstico.
En el plano internacional, Trump ha amenazado a España con represalias comerciales por no comprometerse con el gasto militar del 5% del PIB en el marco de la cumbre de la OTAN en La Haya.
«España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo», ha asegurado el mandatario estadounidense en rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en la que todos los aliados han suscrito elevar el gasto en Defensa al 5%, pero en la que España insiste en su propia senda de gasto ajustada a completar los objetivos militares de la OTAN.
Según Trump, la economía de España va bien pero podría torcerse si «algo malo sucede», punto en el que ha avisado que le hará «pagar doble» y el país «devolverá» con comercio la falta de inversión militar.
Respecto a la agenda macroeconómica, esta jornada ha trascendido que la economía española creció un 0,6% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, y moderó cinco décimas su avance interanual, desde el 3,3% al 2,8%.
Con la mirada en el ámbito geopolítico, Estados Unidos ha anunciado la reapertura de su Embajada en Jerusalén tras haberla cerrado el pasado miércoles en el contexto del cruce de ataques entre Israel e Irán desde el 13 de junio, que ha terminado con un alto el fuego.
En el terreno empresarial español, Banco Sabadell ha adelantado que está «inmerso» en la fase final de elaboración de su nuevo plan estratégico, que presentará el día 24 de julio, según ha comunicado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un día después de que el Consejo de Ministros haya decidido autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre la firma catalana.
Por su parte, BBVA está evaluando la condición impuesta por el Gobierno para que el banco lance la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell y las «distintas alternativas» que se abren ahora, incluida la de retirar la operación.
Ante esta coyuntura, al cierre de la negociación las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las han anotado Acciona Energía (+2,6%) y ACS (+1,32%) en un escaso grupo de siete valores alcistas.
En el extremo opuesto, los descensos más pronunciados los han encabezado Puig (-3,34%), BBVA (-3,09%), Naturgy (-2,7%), Santander (-2,39%), Telefónica (-2,16%), Iberdrola (-2,15%) y Sabadell (-2,15%). Otros valores de peso como Unicaja, Bankinter, CaixaBank e Inditex también han sufrido correcciones de más del 1%.
También en relación a la Bolsa española, cabe destacar que el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado los cambios necesarios para la implementación de la nueva modalidad de salidas a bolsa denominada BME Easy Access. Con esta nueva vía, las compañías que deseen cotizar contarán con un nuevo procedimiento más sencillo y ágil, y con menos riesgos para el proceso de salida, informa el supervisor en un comunicado.
Las principales Bolsas europeas se han decantado también por las caídas, aunque con una intensidad menor a la plaza española: Milán restaba un 0,39%; Londres un 0,46%; Fráncfort un 0,61% y París un 0,76%.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a ascender un 1,83% por la tarde para alcanzar los 68,36 dólares, mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 1,94% para tocar los 65,58 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,163 ‘billetes verdes’, un 0,18% más que en la víspera, en tanto que el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,224% tras sumar dos puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 66 puntos.
La onza de oro troy se apreciaba un 0,1%, hasta los 3.325 dólares, mientras que el bitcoin subía un 1,2% y se negociaba en los 107.500 dólares.
La opinión de Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este miércoles que lidera un Gobierno que es «proamericano» y ha asegurado que seguirá cuidando su relación con Estados Unidos como «una prioridad», además de criticar la «irresponsabilidad» de «agraviar» a este país.
Así lo ha trasladado en un encuentro en Nueva York con la Cámara de Comercio España-EEUU, en el marco del viaje institucional que está realizando esta semana en Estados Unidos.
«Somos un gobierno proamericano que defiende claramente la libertad, la vida, la empresa y la propiedad, que admira a este país, faro de todo Occidente, y que ha marcado nuestras vidas durante décadas, a través de la cultura, de las series, de las películas, de la moda y de hechos históricos y políticos», ha defendido.
Lo ha señalado el mismo día en el que los líderes de la OTAN han asumido que el nuevo compromiso de gasto en la organización se fijará en el 5% del PIB, como exige desde hace meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y hayan apuntado que no hay excepciones posible al acuerdo, por lo que España hace «una interpretación» del pacto, al señalar que cumplirá los requerimientos militares de la Alianza sin ceñirse a un porcentaje de gasto concreto.
Ante ello, Ayuso ha mostrado el compromiso de la Comunidad de Madrid con EEUU en el «deseo de que no crezcan más barreras» y de que no les «olviden a pesar del ruido político que llega de España».
Considera, además, que «todo lo que sea agraviar, ofender o utilizar las relaciones con naciones como los Estados Unidos es un grave error que pagarán generaciones enteras», además de ser «una profunda irresponsabilidad».
«Porque nuestros empresarios e inversores son profesionales de primera, desde el sector del vino al aceite, pasando por la telefonía, por las escuelas de negocios, por la ingeniería, que son españoles y americanos que merecen nuestro apoyo sin fisuras, por el buen trabajo que hacen y por todo lo que aportan y que bajo las reglas del libre mercado han contribuido decisivamente a las dos economías», ha apostillado.
Asimismo, ha trasladado que no todos los gobiernos de España son «iguales» y ha afirmado que el suyo respeta «los símbolos del Estado» y defiende «sin ambages la separación de poderes, la seguridad jurídica, la propiedad, la libertad de empresa, la prensa libre, las instituciones fuertes y el concepto de las cosas bien hechas».
«Trabajamos además sin cuartel contra los movimientos liberticidas, totalitarios, el acoso a la empresa, a la vida personal de cada uno, por eso muchas veces se nos ha considerado como una segunda Miami, que para nosotros es un orgullo (…) la casa de todos los que vienen huyendo de los nacionalismos, del comunismo y de todos los movimientos totalitarios, en busca de oportunidades», ha ensalzado.
Podemos no cree a Pedro Sánchez
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al presidente del Gobierno de «seguir adelante con la mentira», al sostener que España destinará el 2,1% del PIB en presupuesto de defensa cuando la declaración suscrita por los líderes de la OTAN lo sitúa en el 5%, y ha denunciado que ha consumado la «mayor traición» a la clase trabajadora.
«Como diría mi abuela, puede decir misa el presidente del Gobierno pero la declaración compromete a España al aumento del 5% del PIB para gasto militar», ha afirmado en declaraciones a la prensa en el Congreso.
Belarra aludía así a que los líderes de la OTAN han rubricado su compromiso con el objetivo de gasto en defensa del 5% del PIB en la próxima década, en el acuerdo con el que la alianza atlántica renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, el presidente del Gobierno ha calificado de «éxito» el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN y reitera que España solo gastará el 2,1% del PIB en defensa y además ha lanzado un dardo al líder de la oposición, Alberto Núñez Fijóo, al señalar que hubiera transigido con el «absoluto error» de comprometer el 5%.
Durante su comparecencia, la líder de Podemos no ha dado credibilidad a las palabras de Sánchez y ha enfatizado que la realidad es que hay un documento de compromisos rubricado por los miembros de la OTAN, que alude a un 5% del PIB en inversión militar.
Por ello, Belarra ha proclamado que este miércoles es un «día trágico» para España y que las consecuencias de este gasto militar la pagarán los ciudadanos durante las próximas décadas.
«El calado de la traición a la clase trabajadora de Sánchez no tiene precedentes», ha insistido para augurar que con la inversión militar suscrita habrá «durísimos recortes» a los servicios públicos y el Estado del bienestar se verá seriamente «comprometido».
La líder de Podemos ha insistido en que Sánchez sigue «tratando de engañar a todos» pero al final, según ha sostenido, es que se ha plegado a «inmensos aumentos del gasto militar», además de ligar a España con los «objetivos políticos y criminales» de la OTAN, a la que ha tachado de «organización criminal y terrorista» al servicio del «fascista de Donald Trump».
En contraposición, ha enviado un mensaje a las bases progresistas para que sepan que hay una alternativa de izquierdas, que defiende salir de la OTAN y acabar con las bases militares de EEUU en suelo nacional. De hecho, ha declarado que no hay que «conformarse» con el «régimen de guerra» al que, a su juicio, ha metido Sánchez al país de forma «ilegítima».
Y es que ha reafirmado que la declaraciones de los líderes de la OTAN no recoge ninguna excepción para España, en la línea de lo apuntado el lunes por el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.
También se ha pronunciado la exministra de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero, que en las redes sociales ha coincidido con la línea marcada por Belarra.
«No hay excepciones, Sánchez mintió. Sí habrá duros recortes sociales para pagar esas armas y hacer las guerras que Trump ordena. Es una grave decisión que pone a España en peligro. No a la OTAN. No a la guerra», ha remarcado Montero.
