Después de las lluvias del fin de semana, con Beleña desembalsando desde hace días y el Henares en nivel rojo, como bien se aprecia en la capital, todas las miradas se han puesto sobre Alcorlo, especialmente desde la tarde del domingo.
Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, Alcorlo ha empezado a verter agua al cauce del Bornova por el desagüe de medio fondo, que a las dos de la tarde aún no había supuesto bajar el nivel del embalse. De acuerdo con los datos verificados por este diario, a las 14.00 horas Alcorlo estaba en su nivel máximo, con un 95,41% de su capacidad y 171,74 Hm3 de agua acumulados.

Esta anunciada maniobra implica verter 4,3 metros cúbicos por segundo inicialmente, pero lo importante es que ese caudal se va a ir aumentando progresivamente hasta alcanzar los 50,3 metros cúbicos por segundo a las seis de la tarde de este lunes. Dicho en litros, para una mejor comprensión, estamos hablando de 50.300 litros por segundo.
La Confederación Hidrográfica del Tajo estima que no será hasta la mañana del martes cuando todo ese flujo de agua llegue por el Henares a la capital de la provincia.
Eusebio Robles, en su condición de viceconsejero de Administración Local del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asegurado que en cuanto a las zonas afectadas por este desembalse «siempre estamos hablando de zonas inundables, no estamos hablando de riesgo para zonas donde haya viviendas».
El aviso llegado a los móviles desde Protección Civil compartía con todos los residentes en los municipios ribereños del Henares una preocupación que ya tenían las autoridades desde la víspera y que ahora se confirma.
En efecto, es ahora el embalse de Alcorlo el que preocupa, ya que ha estado todo este tiempo cerca de alcanzar su máximo posible, lo que provocará nuevas aportaciones al Henares a través del Bornova, con la consiguiente subida del nivel.

¿Cómo es la presa de Alcorlo?
La presa de Alcorlo, capaz de acumular 172 Hm3, fue construida en 1978, con materiales sueltos y un núcleo de arcilla, según consta en las fichas oficiales. Tiene una altura desde sus cimientos de 74 metros y una longitud de 290.
Lo más importante para lo que nos ocupa es que tiene un único aliviadero, sin regulación, porque es de los denominados de «labio fijo», sin compuertas. La capacidad del aliviadero de Alcorlo es de 265 m3/s. Junto con eso, la presa tiene tres desagües, con una capacidad de 47 m3/s.
Según se detalla en algún libro técnico de referencia, «el aliviadero fue una obra difícil, por su implantación en la ladera izquierda y la dureza de las rocas». Además, en el primer estudio se pensó en una presa tipo bóveda pero la adjudicación del concurso recayó en una variante de una presa de escollera, «por considerarse adecuados los materiales existentes en las proximidades».
¿Cuál ha sido la evolución?
A las 11 de la mañana del lunes, 10 de marzo, Alcorlo estaba en máximos y al 95,2% de su capacidad (apenas 7 centésimas más que una hora antes), con 171.46 Hm3 acumulados. Llegado el mediodía, la situación era similar.
A las 9 estaba en el 95,1% y una hora antes era el 95,07%. Empezó a acumular mucha agua en la madrugada del 5 de marzo y, sobre todo, desde el pasado sábado, día 8.
Mientras, Beleña nota ya las consecuencias del desembalse: después de haber llegado a los 49,59 Hm3 a las 10 de la mañana del domingo (lo que suponía estar al 93,21% de su capacidad) en la última medición, de las ocho de la mañana del lunes, ya había bajado al 89,53% con 47,63 Hm3 acumulados.
En Guadalajara capital, el río Henares ha tenido estabilizado el nivel en las primeras horas de la madrugada, aunque a partir de las 4.00 ha vuelto a incrementarse. A las 9 de la mañana, el cauce estaba al borde los 97 metros en vez de los 93 que debería tener.
