El Gobierno ha tenido que rectificar y permitirá que los niños paseen con sus padres por la calle.
El Gobierno ha tenido que rectificar y permitirá que los niños paseen con sus padres por la calle. Ahora, puede cambiar los horarios.

Día de auténtico despropósito el que se ha vivido este martes en España a cuenta de la posibilidad, o no, de que los niños hasta ahora confinados puedan salir a la calle a partir de la próxima semana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado pasadas las ocho de la tarde del martes que permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril. En una comparecencia telemática desde La Moncloa ha rectificado la medida anunciada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba las salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado.

Illa ha precisado que «dar paseos» es «dar paseos» y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo. «Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos», ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la ampliación del decreto de alarma, esta medida de «alivio» se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

Varios bandazos en un solo día

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había anunciado por la mañana en rueda de prensa que la edad para que los menores salieran a la calle a partir del 27 de abril sería finalmente los 14 años y no los 12, como había apuntando pocas horas antes en una emisora la ministra Celaá. También detalló que estos menores podrían acompañar a un adulto en las actividades que se permiten en el estado de alarma como hacer la compra, ir a la farmacia, al médico, al banco o al kiosko a adquirir el periódico.

No se trataba de una salida para pasear, algo que se había señalado inicialmente, sino que debería responder a «causas tasadas». Pero el decreto, ha explicado Montero, no establece un tiempo. «No está delimitado», ha indicado. Sobre el resto menores de edad, de 14 a 18 años, la ministra ha asegurado que ya pueden salir a realizar todos estas acciones diarias.

El pasado sábado cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó esta decisión aseguró que los niños podrían salir «un rato» a disfrutar del aire libre, en ningún momento se aludió sólo a acompañar a los padres. Sobre todo porque esto ya se permitía. Una corrección en el primer decreto de alarma ya lo introdujo para los progenitores que debían salir a las actividades permitidas y no podían dejar solos a sus hijos.

La portavoz Montero ha llegado a considerar que ir al supermercado no supondría un riesgo mayor para los menores que ir a pasear porque, ha dicho, no se producen aglomeraciones y hay medidas de seguridad.

Más información: