García-Page, en la sesión del 4 de junio de 2020 en las Cortes de Castilla-La Mancha.
García-Page, en la sesión del 4 de junio de 2020 en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará la obligatoriedad de llevar mascarilla de forma permanente y en todos los casos, excepto las salvedades ya conocidas. De esta manera, la región se suma a la casi totalidad de las comunidades autónomas, que ya han tomado esta decisión.

Page lo ha anunciado durante un acto público en la localidad albaceteña de Carcelén, donde ha apuntado que se ha intentado retrasar esta circunstancia, pero la coyuntura obliga a tomar esta decisión.

Servirá esta medida igualmente como “homenaje a la gente que se está esforzando” en primera línea contra el coronavirus.

Ayuso se resiste a implantar la medida en Madrid

Mientras, ña presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este viernes que “por el momento” no será obligatorio el uso de la mascarilla en la región, porque los madrileños están siendo “responsables”, el uso es “masivo”, y “las cosas están saliendo muy bien”.

“El uso está siendo masivo; creemos que hasta el momento es suficiente. Si fuera necesario se haría obligatoria”, ha trasladado desde la plaza de toros de Las Ventas, donde ha suscrito junto al Consistorio madrileño un protocolo para la defensa de la tauromaquia.

Ayuso ha destacado que Madrid fue de las primeras regiones que trasladó al Gobierno central la importancia del uso de la mascarilla frente a posibles contagios de la Covid-19, y que por ello de distribuyeron en farmacias madrileñas y “son obligatorias en espacios cerrados”.

“La Comunidad de Madrid y sus ciudadanos son conscientes de lo que han vivido y tienen un comportamiento ejemplar que se vio en esa celebración”, ha expresado a continuación.

Además, ha trasladado que otras regiones han manifestado sorpresa ante el uso extendido de la mascarilla en Madrid, ya que “en otros rincones del país, los ciudadanos están mucho más relajados”.