Espacio Joven Europeo, de Azuqueca de Henares.
Espacio Joven Europeo, de Azuqueca de Henares.

El plazo de inscripción en el programa ‘Azuconcilia’ del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares finaliza este lunes, 22 de junio. Fuera de ese plazo y durante el resto del verano, se podrán atender nuevas incorporaciones para resolver situaciones imprevistas de conciliación.

Este programa abarca del 29 de junio al 4 de septiembre y se dirige a niñas, niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 3 (nacidos en 2016) y los 17 años, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El objetivo es “dar respuesta a las necesidades de las familias durante las vacaciones escolares de verano y en una situación marcada por la crisis sanitaria de la COVID-19”, según explica la concejal de Educación Global, Susana Santiago.

La inscripción se tramita a través de una página web y el pago se hace también a través de la web municipal o los cajeros ciudadanos con el modelo de autoliquidación 350.

Necesaria la Tarjeta Ciudadana

Las familias deben solicitar todas las semanas que necesiten, aunque el pago se realiza de manera separada, hasta el miércoles anterior al inicio de la semana elegida. Los participantes deberán ser titulares de la Tarjeta Ciudadana, que deberán presentar el primer día de actividad.

‘Azuconcilia’ ofrece diferentes actividades lúdicas, deportivas y culturales, excursiones, campañas de sensibilización y un programa de Refuerzo Escolar que sirva de puente de cara al nuevo curso escolar. “El programa apuesta por la conciliación, el refuerzo escolar y el apoyo nutricional. Se seguirá atendiendo a niñas y niños con diversidad funcional y, en el caso de familias con problemas económicos, el Ayuntamiento asume el coste, previo informe de los Servicios Sociales”, detalla la edil.

Nueve niños por monitor

Se va a dar formación especializada a los trabajadores que atenderán a los menores, en concreto, se han establecido grupos de 9 niños con un monitor. También se incrementará la limpieza y desinfección en los espacios de ‘Azuconcilia’ –los CEIP La Paloma, Siglo XXI y La Espiga y el Espacio Joven Europeo– y de actividades complementarias –Casa de la Cultura, Centro de Ocio y complejo San Miguel–.

Para este proyecto, se han tenido en cuenta las medidas establecidas en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, los protocolos y medidas higiénico sanitarias propuestas por el Colectivo Nacional de Campamentos de verano y las medidas de creación de entornos protectores de recreación para la infancia y adolescencia en el post-confinamiento, propuestas por Unicef.

Más información: