Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

La ilustración de un individuo haciendo equilibrios sobre una calavera, de Carlos del Castillo Peinado, anunciará el XXIX Maratón de los Cuentos, una edición para la que la organización, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, ha escogido un tema tan controvertido como extenso y creativo a la hora de contar cuentos: la muerte.

Carlos del Castillo Peinado, un guadalajareño afincado en Campillo de Ranas, firma el diseño que ha sido elegido por el jurado del concurso y cuyo premio está dotado con 700 euros brutos.

El diseñador trabaja actualmente en un colegio de Alcalá de Henares y da clases particulares en Guadalajara. Buscaba en su obra una imagen que “de manera simple y alegórica” encerrase su visión sobre el tema de este año del Maratón de los Cuentos.

El título es ‘Intentando sobrevivir’ y, en sus palabras, “trata de ser una parodia gráfica de la simbiosis que existe entre la vida y la muerte, un tándem en equilibrio que en cualquier momento puede romperse”.

Técnicamente, el trazo es simple, resalta el color amarillo que da luminosidad a la escena y cuenta con una rotulación que “hace un guiño a las tradicionales esquelas mortuorias.

Todas las obras que concursaban puede contemplarse en la segunda planta del Palacio de Dávalos, sede de la Biblioteca Pública de Guadalajara, en una exposición que está montada durante este mes, hasta el 29 de febrero.

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara, fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará entre el 19 y el 21 de junio en su edición de 2020.

Cartel del Maratón de los Cuentos de Guadalajara 2020
Cartel del Maratón de los Cuentos de Guadalajara 2020.

Más información:

• El Maratón de los Cuentos de Guadalajara se asoma a Madrid, gracias a la Junta