Finca Río Negro ha dado por concluida su temporada de vendimia, la vigésimo quinta de su trayectoria.
Aquí se da una de las vendimias más tardías de Europa gracias a la altitud de sus viñedos -a 1.000 metros sobre el nivel del mar- y a las características de su clima, con una gran diferencia térmica entre la noche y el día, lo cual favorece una maduración de la uva muy lenta.
Ha sido una campaña algo más temprana de lo habitual y que concluía la primera semana de octubre. Condiciones climáticas óptimas que se han producido en la zona desde el envero y que «han permitido a la viña una maduración muy eficiente de la uva», según fuentes de la bodega.
La de 2025 es una añada caracterizada por las intensas lluvias de primavera, que motivaron un gran desarrollo vegetativo y que ha permitido a la viña disponer de grandes reservas de agua y mucha sombra para los racimos durante todo el verano. La ausencia de lluvias en vendimia ha contenido el tamaño, dotando a los vinos de una elevada concentración.
En la campaña de este año se han recogido más de 190.000 kilos de uva, lo que permitirá la elaboración de 140.000 botellas de vino tinto y 30.000 de blanco.
“La vendimia de tinto comenzó a mediados de septiembre con parcelas de Tempranillo y ha terminado a primeros de octubre con la variedad Cabernet Sauvignon. Creemos que esta será una de las mejores cosechas en términos de calidad, ya que las temperaturas suaves de verano y las noches frescas de septiembre han favorecido una dispersión térmica perfecta, que ha llevado a una maduración extraordinaria de la uva, manteniendo la acidez y sin elevar el grado alcohólico” afirma Fernando Fuentes, gerente de Finca Río Negro.
Y estas condiciones de la vendimia 2025 se comienzan a percibir en los trabajos de Bodega “Ya lo estamos percibiendo en los mostos que tenemos en bodega y, especialmente, en nuestra variedad blanca, que vendimiamos a principios de septiembre. Ya ha fermentado completamente y comienza a mostrar esos aromas exuberantes y típicos de la Gewürztraminer”, concluye Fernando Fuentes.
En marzo de 2025, Finca Río Negro fue reconocida como Vino de Pago, pasando a formar parte de la Denominación de Origen Protegida Río Negro, el mayor reconocimiento de calidad y singularidad que aporta la Unión Europea a los vinos españoles.
