13.1 C
Guadalajara
28 marzo 2024
InicioCastilla-La ManchaUn juez anula en Alcázar de San Juan medidas "antiCOVID" de la...

Un juez anula en Alcázar de San Juan medidas «antiCOVID» de la Junta

El juez considera que no se puede prohibir fumar en las terrazas independientemente de la distancia: considera que la medida no reúne los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulnera "de manera absoluta" derechos fundamentales sin la debida justificación y motivación.

-

Algo parecido a lo ocurrido esta misma semana en Madrid se acaba de repetir en Castilla-La Mancha: un juez echa para atrás medidas de la Comunidad Autónoma con las que se pretende limitar el avance del COVID-19. En este caso, la decisión judicial no afecta, al menos por ahora, a toda la región, pero sí a las establecidas para Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, localidad con un grave problema de transmisión del virus.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, ha dictado este sábado un auto por el que ratifica sólo parcialmente las medidas adoptadas en Alcázar de San Juan el viernes por una resolución del Delegado Provincial de Sanidad en Ciudad Real. Lo importante son las excepciones.

Así, el magistrado desestima el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio y sin distinguir edad. También lo hace con la prohibición de fumar en terrazas independientemente de la distancia, por considerar que no reúnen los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulnerar «de manera absoluta» derechos fundamentales sin la debida justificación y motivación.

Que salgan también los ancianos de las residencias

Además, tampoco se ratifican otras medidas como las de no permitir las salidas de residentes de centros sociosanitarios salvo razones de fuerza mayor, la suspensión de las actividades colectivas de ocio y el cierre cautelar de parques y jardines.

El resto de medidas resueltas por la Delegación de Sanidad se han ratificado judicialmente para un plazo inicial de 14 días y a expensas de la evolución de la situación epidemiológica en la localidad.

El Auto de ratificación de medidas sociosanitarias ha sido notificado al Ministerio Fiscal, al delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, al Cuerpo Nacional de Policía en Alcázar de San Juan, a la Subdelegacion del Gobierno en Ciudad Real y al Gabinete Jurídico de la Junta.

Exterior del Hospital Virgen de la Salud, en Toledo
Exterior del Hospital Virgen de la Salud, en Toledo.

Medidas especiales en 4 pueblos de Toledo

Este mismo sábado, siguiendo los pasos de lo hecho en Alcázar de San Juan, la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo ha propuesto medidas especiales para frenar la expansión de casos por coronavirus en las localidades de Seseña, Illescas, Yuncos y Cebolla.

Las medidas que han entrado en vigor este sábado abarcan el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, así como la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores.

Asimismo, se procede al cierre de la piscina municipal y al cierre cautelar de bibliotecas, museos, cines y teatros, así como a la suspensión de eventos deportivos y culturales. También se procederá al cierre cautelar de parques y jardines y a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

Las actividades religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

De igual modo, se suspenden las actividades colectivas de ocio y eventos deportivos y culturales.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Asimismo, se aconseja que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas, incluyendo convivientes.