El programa del Jubileo de la Esperanza en Casa Nazaret tiene como centro de atención en octubre al pueblo gitano. Y para darle notoriedad y valor social a este signo jubilar, el departamento diocesano de Pastoral Gitana ofrece un programa de cinco acciones que ya han comenzado a realizarse y que se ofrecen a cuantas personas deseen conocer y participar en ellas.
Así, en la mañana del martes 7 se ha abierto una exposición titulada ‘Historia del pueblo Gitano’. Montada en el salón de Casa Nazaret, podrá visitarse hasta el viernes 24 de octubre en horario de mañana y tarde. El mismo día 7 ha habido un Círculo de Silencio en la plaza de Santo Domingo con asistencia de representantes de las entidades sociales que organizan todos los meses estos encuentros testimoniales.
La siguiente acción del programa llevará a Roma a un grupo de responsables diocesanos de Pastoral Gitana con objeto de participar en el Jubileo de los Gitanos, cuyos actos principales serán el sábado 18 de octubre. El cuarto acto será una conferencia del periodista Carlos Chevalier, de la Pastoral Gitana de Madrid, sobre el tema ‘Esperanza jubilar en el mundo’, que se ofrecerá el martes 23, a las 10 horas, en Casa Nazaret. Y por último, el sábado 25, a las 18 horas, también en el salón de Casa Nazaret, habrá un concierto de músicos gitanos bajo el formato de Oración de Alabanza.
2025 ha sido declarado Año del Pueblo Gitano en España, en declaración gubernamental de comienzos de año, por cumplirse el 600 aniversario de la presencia documentada del pueblo gitano en la península ibérica, razón por la que este Año de la Esperanza no quiere pasar por alto la efeméride.
