6.8 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioLocalUn mes sin poder aparcar en el Mercado de Abastos ¡por los...

Un mes sin poder aparcar en el Mercado de Abastos ¡por los encierros de septiembre!

La campa del Mercado de Abastos se cerrará completamente durante las próximas semanas, desde la primera hora del lunes, 26 de mayo.

-

Desde este lunes y, previsiblemente, por espacio de un mes, los conductores de Guadalajara no podrán dejar sus vehículos en la zona azul ni en la roja de la campa del Mercado de Abastos, lo que hará prácticamente imposible estacionar en esa céntrica y crítica zona de la ciudad al haberse suprimido numerosas plazas de estacionamiento en superficie tanto en la calle Cervantes como en la propia Plaza de la Virgen de la Antigua tras unas obras que, a su vez, se acaban de terminar y que se prolongaron durante un año.

Esta nueva prueba para los conductores se debe al inicio de los trabajos relacionados con la reubicación de los toriles que durante años se han instalado en el parque de San Francisco, junto a Bejanque, y que ahora habrán de servir para el nuevo recorrido de los encierros taurinos por la Calle Mayor,

Por lo tanto, la campa del Mercado de Abastos se cerrará completamente durante las próximas semanas, desde la primera hora del lunes, 26 de mayo.

Es tan evidente y previsible el engorro para los residentes y para quienes intenten acceder en coche al centro de Guadalajara que desde el Ayuntamiento adelantan que «se estudiará la posibilidad de habilitar zonas del aparcamiento de forma progresiva para minimizar las molestias a los usuarios y facilitar su uso por parte de los vecinos, en la medida de lo posible».

Señal en el Mercado de Abastos, anunciando el cierre del aparcamiento. (Foto: La Crónic@)

Trabajos constantes hasta el momento de los encierros

La empresa New Samper SL es la adjudicataria para habilitar estos nuevos toriles con un presupuesto de 28.726,58 euros.

Como se ha comentado, se pretende trasladar la estructura y cerramientos del corral temporal que se venía instalando en el Parque de San Francisco a su nueva ubicación en el patio del Mercado, adaptándola a su nuevo entorno. El Mercado de Abastos es una edificación recogida en el Catálogo de Edificios protegidos de la ciudad, aunque actuaciones como estas lo pongan en duda.

Cuando llegue septiembre, las molestias serán otras. Como avanza el concejal Santiago López Pomeda, responsable de este proyecto, «todo está pensado para hacer el desencajonado de las reses con días de antelación a los encierros, con un acceso más sencillo para los camiones de ganado y los servicios implicados».

La misma empresa que ahora se pone manos a la obra se encargará del cerramiento de todo el nuevo recorrido de los encierros, que partirá desde el Mercado de Abastos hasta la Plaza de Toros, subiendo por calle Doctor Mayoral y la Calle Mayor hasta la Plaza Santo Domingo, donde a partir de las «curvas» entroncará con el recorrido tradicional, por la calle Capitán Arenas hasta la Plaza de Toros.

“De momento están fabricando las piezas de talanqueras y cierres necesarios y esperamos que el replanteo final se haga hacia el mes de agosto, para hacer los agujeros y colocación de marcos, necesarios para la instalación, estando previsto realizar una prueba con animales del nuevo recorrido, probablemente cabestros, previa a los encierros”.

Así se ubicarán los corrales para el encierro en la campa del Mercado de Abastos. (Foto: La Crónic@)
Así se ubicarán los corrales para el encierro en la campa del Mercado de Abastos. (Foto: La Crónic@)

Más información: