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La Crónica de Guadalajara
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Lunes, 21 de mayo de 2018

Un monumento nacional se alquila en Guadalajara por 100 euros al mes

Es lo que ocurre con Monsalud, un monasterio cedido a una empresa privada y por ésta a terceros
El actual responsable reconoce que “las visitas guiadas que hacemos todos los fines de semana del año no son suficientes para hacer sostenible el modelo, por lo que ofrecemos eventos de tipo cultural y social que puedan complementar los ingresos”.
Actualizado 7 septiembre 2016 12:28  
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El concepto de "colaboración publico-privada" que de forma tan insistente utilizó el Gobierno de Cospedal en ámbitos como el de la Sanidad, tiene en la provincia de Guadalajara una derivación sorprendente: la cesión por cuatro años, hasta 2018, de un monasterio cisterciense para uso privado, en el cual no han faltado bodas y para el que se anuncia de forma inminente un festival de arte urbano de tres días de duración.

El monasterio de Monsalud está ubicado en Córcoles desde que el Císter lo fundara en el siglo XII, no mucho después de que toda esa parte de Castilla quedara en manos de los reyes cristianos. Desamortizado en 1836, sus penurias ya habían sido habituales desde el siglo XV. Y no terminarían bajo la órbita del Estado, a pesar de su sólida construcción. Es Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional desde 1931 y en la terminología toledana es "Bien de Interés Cultural" (BIC), con el mismo grado y eficacia de protección que el Poblado de Villaflores. A lo largo de las últimas décadas ha recibido inversiones para su mantenimiento y consolidación valoradas en muchos de cientos de miles de euros, incluso a cuenta del "1 por ciento cultural".

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es titular de este imponente complejo monacal, debió considerar que le resultaba insoportable el mantener a su cargo los edificios y el conserje que los enseñaba. Por eso, el 19 de septiembre de 2013 se iniciaba la licitación de la gestión "del régimen de visitas" de Monsalud y del cercano yacimiento de Ercávica, en la localidad conquense de Cañaveruelas. A la postre, en lo que toca al monumento de Córcoles, los responsables privados han terminado por "dinamizar" el monumento con usos de lo más diverso.

Antes de llegar a tener lo que en la práctica parece libre uso del complejo, el arqueólogo Javier Fernández Ortea tuvo que ganar el procedimiento de licitación, en el que de forma expresa se concedía un 80 por ciento de la relevancia a la oferta económica y apenas un 20 por ciento a las condiciones de apertura al público. 

El "negocio" para las arcas regionales en ningún caso iba a ser relevante. Con un valor estimado por la Administración de 2.000 para todo el lote por los cuatro años de su vigencia, el 15 de noviembre de 2013 se le adjudicaba al licitador citado por un canon anual de apenas 1.372 euros... anuales. Se le adjudicó por ser "la oferta económicamente más ventajosa". El contrato se firmó cinco días después y no se dio a conocer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta tres meses más tarde, el 27 de febrero de 2014.

Desde entonces, la entrada libre individual tiene un precio de 3 euros, que sube a 5 euros si se combina con Ercávica o si se hace visita guiada. Según la web oficial, tanto en verano como en invierno se atiende los viernes por la tarde, los sábados en sesiones matinales y vespertinas y los domingos sólo por las mañanas.

Bodas, brujas... y arte urbano
Más allá de esta limitada forma de ingresos, la actividad de los arrendatarios de Monsalud se ha ampliado desde la adjudicación a otros campos, incluso insospechados. En el antiguo cenobio se han celebrado banquetes de bodas y está disponible para reservarlo para otros fines particulares, aunque tampoco se desdeñan convocatorias más esotéricas.

De hecho, la primera actividad organizada por sus actuales gestores fue la "Jornada de Misterio" del 26 de abril de 2014 con charlas tales como "Patrimonio desconocido y mágico" o "Acercamiento a los fenómenos paranormales".

Del viernes al domingo próximo, Monsalud será escenario de la seguna edición del "Festival nómada de arte urbano", con la asistencia prevista de 130 artistas y un número de espectadores que deberán pasar por taquilla para asistir a la realización de las obras, en diferentes especialidades. Este evento no es responsabilidad directa de los encargados por la Junta para la gestión del monasterio, sino de una tercera empresa con forma de asociación, radicada en Madrid, que cobra 12,75 euros por la entrada para un día, 25,50 euros para los tres días e incluso admite donaciones de 1.000 euros de los que denomina "ángeles benefactores".

La visión del responsable de Monsalud
En declaraciones a LA CRÓNICA DE GUADALAJARA, Javier Fernández Ortea da su propia visión del trabajo realizado en el monumento, de su aprovechamiento e incluso del inminente festival.

Respecto a la cita de este fin de semana, considera que "es una oferta cultural muy atractiva para la provincia con el precedente que ya celebramos en 2014. Esta convocatoria ha llamado la atención de otro festival de música clásica que quiere hacer su programación en Monsalud con artistas de talla internacional en 2017, que esperemos pueda fructificar ya que es un lujo para nosotros y para la comarca".

Recuerda Fernández Ortea que el monasterio de Monsalud es de titularidad pública, bajo responsabilidad directa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha" aunque resalta que "en 2009 cerró sus puertas" y justifica que "con motivo de su deterioro por falta de mantenimiento salió a concurso la gestión del espacio".

Aunque en la convocatoria se cita tan sólo el servicio de gestión de visitas, el actual gestor del complejo entiende que "la propuesta de la Junta era que una empresa diera servicios y explotara el espacio a cambio de un canon anual. En este sentido nosotros, un equipo de arqueólogos, nos propusimos el reto de hacer rentable esta ruina. Hicimos un esfuerzo tremendo a nivel personal y económico, caso de iluminar el monasterio".

Asume Fernández que "efectivamente, las visitas guiadas que hacemos todos los fines de semana del año no son suficientes para hacer sostenible el modelo, por lo que ofrecemos eventos de tipo cultural y social que puedan complementar los ingresos. La oferta de otros servicios y eventos queda recogida en el contrato ya que de otro modo sería imposible alcanzar la sostenibilidad".

"De todas las actividades realizadas se informa a la Junta –asegura Fernández Ortea– y de la previsión futura. Puntualmente redactamos un informe anual de gestión en el que se recogen datos de visitantes, eventos, líneas futuras... Además, en la actualidad estamos inmersos en el proceso de investigación del monasterio a través de documentación de archivo para publicar una monografia".

Alertado ante la eventualidad de que se produjeran desperfectos en el monumento durante la presencia continuada de un elevado número de personas a lo largo de los tres días de festival incide en que "tanto la gestión del monasterio como la asociación cultural que organiza el festival contamos con nuestros respectivos seguros y estaremos de guardia en todo momento. En cualquier caso la actividad en el interior de Monsalud será diurna, reservando los exteriores para por la noche. Por supuesto, está todo medido para que la conservación del monumento sea la más absoluta prioridad. En este sentido la asociación Sin Ánimo de Nombre presentó un completo proyecto que obtuvo la subvención del Ministerio de Cultura, Diputación  de Guadalajara y Ayuntamiento de Sacedon precisamente por ese respeto al patrimonio. En mi opinión lo más dañino para los monumentos es su abandono, no su uso, siempre que sea responsable". 

LA CRÓNICA DE GUADALAJARA ha comprobado durante la elaboración de esta información que al menos la Diputación de Guadalajara no ha participado económica ni funcionalmente con el citado festival.


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