Ejercicio de funambulismo político en la Comunidad de Madrid y desde la parte izquierda del espectro.
Más Madrid considera que los carriles Bus-VAO son una medida positiva, pero se teme que si su implantación no se hace de una manera «sensata», la A-2 podría convertirse en un “punto de congestión” y en «una ratonera».
Más Madrid apuesta por autobuses lanzadera entre Alcalá de Henares y Avenida de América que tengan frecuencias óptimas en horas puntas; la eliminación de los peajes de la R-2 y R-3 mientras estén operativas las primeras fases del bus VAO y la creación de nuevas líneas interurbanas que conecten el corredor del Henares con el norte de la región sin pasar por la capital.
En lo municipal, quien primero lo ha planteado en esos términos ha sido, concretamente, Más Madrid Torrejón. Han anunciado que presentarán una moción en el próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Por medio de esta moción, solicitan que desde la Corporación se pida posponer la implantación del carril Bus-VAO en la A-2. Además, piden que se posponga al menos hasta que exista un Plan de movilidad coordinado entre todas las administraciones que han participado en la financiación del proyecto. Los implicados serían, por tanto, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior.
El partido de izquierdas considera que, aunque los carriles Bus-VAO son en principio una medida positiva, deben implantarse de manera atractiva y sensata. De lo contrario, la A-2 podría convertirse en una “ratonera”.
Para evitar problemas, Más Madrid insiste en la necesidad de ampliar la oferta de transporte público, aumentar las frecuencias y crear buses lanzadera desde distintos puntos estratégicos de Torrejón. Esto permitiría llegar a Avenida de América en un tiempo razonable.
Su portavoz municipal ha considerado que los vecinos que viven en las zonas más alejadas de Torrejón podrían tardar más de una hora en llegar a Madrid. También estima que perderían alrededor de 30 minutos cruzando la ciudad.
Confirman que la propuesta de Más Madrid Torrejón se ha coordinado con varios concejales del partido en el Corredor del Henares y con miembros de la Asamblea de Madrid. De hecho, una iniciativa similar se llevará a cabo en Alcalá de Henares por los concejales de esa formación. Se esperan mociones similares en San Fernando de Henares, Paracuellos del Jarama y Coslada.
En la parte de Guadalajara del Corredor del Henares las instituciones están asistiendo en silencio al proceso de implantación del Bus-VAO de la A-2.

