Khaled Alghalban, un refugiado palestino en Guadalajara, sigue intentando sacar a su familia de Gaza. Puede que lo consiga.
Por de pronto, su situación es el centro de una manifestación convocada por la Plataforma Guadalajara con Palestina.
Khaled lleva más de un año y medio intentando, sin éxito, reunirse con su esposa y sus cuatro hijos, quienes permanecen en la Franja de Gaza, después de ser destruido su hogar en la ciudad de Khan Younis.
La Plataforma Guadalajara con Palestina ha elevado su caso al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en un intento por desbloquear la evacuación humanitaria de la familia.
Khaled llegó a España hace cinco años, obteniendo asilo, mientras su familia directa se quedó en Gaza. El estallido del conflicto en octubre de 2023 agravó dramáticamente su separación, dejando a su mujer e hijos en una situación que es fácil de imaginar.
La marcha convocada, que recorrerá el sábado 29 el trayecto desde el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre hasta la Plaza del Ayuntamiento, se iniciará a las doce del mediodía.
Los asistentes no solo pedirán agilizar la evacuación de esta familia, sino «la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, el apoyo a la resistencia palestina y que se ponga fin a las ambigüedades de los gobiernos europeos».
La protesta se enmarca en una jornada de movilizaciones estatales convocadas en decenas de ciudades españolas bajo el lema «Fin al comercio de armas y relaciones con Israel y el alto definitivo al genocidio en Palestina».
