Tras los pasos del Cordero Místico de Gante. (Foto: EllenPollard)
Tras los pasos del Cordero Místico de Gante. (Foto: Ellen Pollard)

En vísperas de la inauguración del flamante Centro de Visitantes del Retablo de La Adoración del Cordero Místico en la Catedral de San Bavón de Gante, VISITFLANDERS ha lanzado una llamativa campaña de promoción nacional e internacional.

La campaña se centra en el extraordinario recorrido de esta obra maestra de los hermanos Van Eyck durante los últimos siglos. A petición de VISITFLANDERS, dos hermanos (la elección fue intencionada) recorren el viaje del Retablo de Gante, ofreciendo una interesante e incluso sorprendente visión de la turbulenta historia de la obra en sus redes sociales. “Se podría decir que esto es alimento para la mente de los amantes del arte de todo el mundo en un momento en que la verdadera obra maestra no podrá ser vista temporalmente por el público mientras está realizando el último recorrido hacia su destino final, el nuevo Centro de Visitantes en San Bavón”, afirma Peter De Wilde, CEO de VISITFLANDERS.

Desde el 8 de marzo de 2021, la Catedral de San Bavón de Gante cierra brevemente sus puertas al público para trasladar los paneles restaurados del Retablo de Gante a su destino final en el flamante nuevo Centro de Visitantes, con la mayor circunspección y extrema precisión. Así, la resplandeciente obra maestra volverá a exponerse en todo su esplendor recién restaurado, en el edificio para el que fue creada originalmente por los Van Eyck.

El espectacular “viaje” de esta obra maestra también llega a su fin. Desde su finalización en 1432, esta obra de arte ha tenido una historia tumultuosa: estuvo a punto de ser destruida en un incendio, fue robada varias veces, desmembrada y trasladada en repetidas ocasiones. En vísperas de la inauguración del nuevo Centro de Visitantes el 25 de marzo de 2021, VISITFLANDERS lleva a los amantes del arte belgas e internacionales a un viaje virtual: “El Retablo de Gante. El regreso de sus divinos colores”.


Para verlo todo en detalle, accede desde aquí.


El viaje

No cabe duda de que el Retablo de La Adoración del Cordero Místico es una de las obras de arte religioso más importantes del mundo. En su momento, fue incluso el cuadro más codiciado del mundo. Durante la revolución francesa de 1794, los soldados franceses trasladaron los paneles principales a París en un carro tirado por caballos. Las alas, a excepción de Adán y Eva, fueron adquiridas por el rey de Prusia en 1816, que las expuso en la Gemäldegalerie de Berlín. Los paneles se reunieron en Bélgica en 1920. Pero no por mucho tiempo, porque en 1942 la obra maestra fue arrebatada de nuevo por los soldados alemanes. Afortunadamente, el ejército estadounidense recuperó el retablo intacto en las minas de sal de Altaussee, en Austria.

Como la mayoría de la gente sabe, el Retablo de Gante fue pintado por los hermanos Van Eyck. Ahora, más de 400 años después, otros dos hermanos -Stijn y Jonas- llevan a los espectadores a un viaje por todos estos lugares especiales a través de un reportaje en las redes sociales. En su viaje por Europa, hablan con expertos y se inspiran en la fascinante historia del Retablo.

Los colores reales

Durante el viaje, uno de los hermanos lleva siempre la misma ropa. VISITFLANDERS quiere así demostrar el impacto del viaje y del tiempo en los colores. Porque los colores del Retablo de Gante soportaron pruebas aún mayores que la ropa de los hermanos. Los paneles fueron parcialmente sobrepintados y cubiertos con varias capas de barniz a lo largo del tiempo.

En 2012, el Real Instituto del Patrimonio Cultural inició la restauración de esta obra maestra con el apoyo financiero del Gobierno de Flandes y del Fondo Baillet-Latour. Las viejas capas de barniz y pintura endurecidas se eliminaron en un minucioso y meticuloso proceso.

A partir de finales de marzo de 2021, los visitantes podrán disfrutar de la obra en todo su esplendor por primera vez desde el siglo XVI en el flamante Centro de Visitantes. En los colores utilizados por los hermanos Van Eyck en su momento y en el destino final de un viaje lleno de acontecimientos.

“Desde 2018, VISITFLANDERS promociona Flandes como destino a través del tema de los Maestros Flamencos y seguiremos haciéndolo en el futuro”, afirma Peter De Wilde, CEO de VISITFLANDERS. “Hoy en día se pueden admirar las obras de nuestros Maestros Flamencos en los principales museos del mundo, pero es en Flandes donde realmente se puede entender cómo vivían y trabajaban. En mi opinión, la apertura del nuevo Centro de Visitantes de la Catedral de San Bavón es un verdadero punto culminante en nuestro programa dedicado a los Maestros Flamencos. Y como debemos ser pacientes hasta finales de este mes para ver el Retablo de Gante en condiciones óptimas, los hermanos nos invitan ahora a un viaje virtual en el que recorren los pasos de esta obra maestra”.

Más información: