30.8 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioProvinciaUna "histórica" del PP de Aznar reclama que el dinero del Trasvase...

Una «histórica» del PP de Aznar reclama que el dinero del Trasvase llegue a Guadalajara

Elvira Rodríguez ha defendido la gestión del expresidente del Gobierno José María Aznar. "Supo entender el problema del agua en España como nadie: hay suficiente pero está mal repartida".

-

Nadar y guardar la ropa. O navegar entre dos aguas. O soplar y sorber al mismo tiempo. Cualquiera de esas expresiones del castellano podrían ser válidas para las últimas declaraciones de Elvira Rodríguez sobre el Trasvase Tajo-Segura. Su opinión no es baladí, puesto que fue ministra de Medio Ambiente en uno de los gobiernos del Partido Popular. «Algún día tendrán que explicar porqué lo que pagan los regantes murcianos no llega a Guadalajara», ha sentenciado, no sin dejarse margen para apoyar las reclamaciones de los regantes levantinos sobre el acueducto y las futuras derivaciones.

Elvira Rodríguez aseguraba este viernes en Murcia que los «recortes» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) al trasvase Tajo-Segura «son ideológicos y solo tienen un móvil político».

Rodríguez comparecía ante los medios de comunicación antes de participar en un foro-tertulia ‘La Luz’. Considera que el «daño» que la decisión del MITECO tendrá sobre las economías de la Región de Murcia, Alicante y Almería «es muy grande y puede que irreparable».

«La lucha contra el cambio climático también significa reutilizar, y en eso Murcia y los regantes murcianos son los primeros», ha precisado la dirigente ‘popular’, quien ha afirmado que no acaba de ver necesario «subir el caudal ecológico del Tajo porque técnicamente está consolidado y alegar demandas portuguesas no tiene sentido».

Reparos a la desalación

En relación con la desalación, Rodríguez ha defendido que «consume mucha energía y es cara», y, por eso, «los regantes piden las garantías que no tienen». Respecto al «desvío» de fondos destinados al Mar Menor, ha dicho que el hecho de que la ministra «tenga consignados 50 millones al Mar Menor y los reasigne al Guadalquivir dice mucho de su gestión».

Tras insistir en que «algún día tendrán que explicar porqué lo que pagan los regantes murcianos no llega a Guadalajara», la exministra de Medio Ambiente ha defendido la gestión del expresidente del Gobierno José María Aznar. «Supo entender el problema del agua en España como nadie: hay suficiente pero está mal repartida», ha precisado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de impulsar un plan hidrológico nacional entre cuencas que sea «solidario» porque el agua, ha recalcado, «es una materia prima con mucho impacto económico» y, «por tanto, es un bien de Estado».

«El cambio climático al que tanto alude Ribera también afecta a la desertificación de Murcia y Almería. Pero de esto último no habla la señora ministra», ha agregado Rodríguez.

Además, se ha referido al actual modelo de financiación autonómica, del que ha dicho que está «desfasado», al tiempo que ha exigido un nuevo sistema «más justo y solidario».


Más información: