15.7 C
Guadalajara
31 marzo 2026
InicioProvinciaUna institución de Guadalajara ha repartido casi 7.000 árboles, de pueblo en...

Una institución de Guadalajara ha repartido casi 7.000 árboles, de pueblo en pueblo

Las plantas se han entregado en maceta, lo que facilita su conservación y permite a los ayuntamientos realizar la plantación en el momento más adecuado.

-

La Diputación de Guadalajara ha concluido el reparto anual de árboles y arbustos a los municipios de la provincia, una iniciativa que este año ha vuelto a alcanzar cifras récord, tanto en número de ejemplares distribuidos como en localidades beneficiadas.

En total, se han entregado 6.942 plantas, de las que 1.872 son árboles y 5.070 arbustos, distribuidas entre 228 municipios de la provincia. El catálogo de especies entregadas consta de 12 variedades: arce, pino, ciprés, nogal, almez, morera, cinamomo, sabina rastrera, cotoneaster, rosal, lavanda y romero.

El contrato para la prestación de este servicio ha supuesto una inversión cercana a los 65.000 euros, tal y como ha indicado el vicepresidente cuarto y diputado delegado del área de Medio Ambiente de la Diputación, Héctor Gregorio, quien ha destacado que este programa “se ha consolidado como un servicio esencial para nuestros municipios”.

Asimismo, ha resaltado la mejora introducida el pasado año en la planificación del servicio, que consiste en recabar previamente de los ayuntamientos sus necesidades concretas. “Antes de licitar el contrato, les solicitamos que nos trasladen sus requerimientos específicos, lo que nos permite configurar un contrato a medida y responder de forma más efectiva a lo que realmente necesita cada municipio”, ha explicado Gregorio.

La distribución de árboles y arbustos se ha desarrollado a través de 22 rutas, completadas en aproximadamente tres semanas gracias al trabajo conjunto de los servicios de Medio Ambiente y Centros Comarcales, asegurando que todos los municipios recibieran los ejemplares en fechas óptimas para su plantación.

Además, las plantas se han entregado en maceta, lo que facilita su conservación y permite a los ayuntamientos realizar la plantación en el momento más adecuado.

Durante la entrega realizada en Alhóndiga, a la que asistió el diputado responsable del área, la alcaldesa del municipio, Susana Macho, valoró positivamente esta iniciativa, que contribuirá a mejorar los parques del municipio, especialmente las áreas frecuentadas por personas mayores para la realización de actividad física al aire libre. Las especies elegidas por el ayuntamiento -rosales, romero y lavanda- se caracterizan por su bajo mantenimiento y reducido consumo de agua.

El programa anual de reparto de árboles y arbustos, impulsado por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, permite a los ayuntamientos mejorar y acondicionar sus espacios públicos, contribuyendo al embellecimiento de los municipios.