11.1 C
Guadalajara
15 diciembre 2025
InicioCastilla-La ManchaUna minoría del PSOE pide la destitución "inmediata" de Sara Simón

Una minoría del PSOE pide la destitución «inmediata» de Sara Simón

Además de las críticas internas, desde el PP razonan que "o ha mentido Sara Simón y debe ser cesada, o dijo la verdad y Page debe ordenar que se denuncien los hechos ante un juzgado".

-

Los miembros de la Coordinadora Regional de Izquierda Socialista PSOE de Castilla La Mancha (IS-PSOE-CLM) han solicitado al secretario general del partido en la región, Emiliano García-Page, la «destitución inmediata» de la consejera de Igualdad, Sara Simón, «o su dimisión voluntaria, como parte del Gobierno castellanomanchego.

Al tiempo, esta coordinadora dice dejar abierta la posibilidad de llevar a Simón al Comité de Garantías del partido, en caso de que ni ella ni Page «actúen en alguna de las direcciones expuestas».

En un comunicado, los integrantes de esta Coordinadora Regional de Izquierda Socialista de los socialistas castellanomanchegos aseguran haber recibido «atónitos la declaración extemporánea y malintencionada que la consejera de Igualdad, en relación a las primarias en las que la militancia, sin manejar ningún resorte de poder interno federal, ni regional, devolvió al compañero Pedro Sánchez Pérez Castejón a la Secretaría General del PSOE».

Consideran que las palabras que Simón realizaba el pasado viernes en Toledo, al hilo de la reunión en Ferraz de las responsables de Igualdad del PSOE para abordar las denuncias internas de acoso hacia el exmilitante socialista y ex asesor en Moncloa, Francisco Salazar, suenan a «puñalada de pícara por cuanto dichas a estas alturas de los acontecimientos, pretenden abrir un falso debate sobre la ilegitimidad de un proceso de primarias que fue ejemplar, en el que Pedro Sánchez ganó limpia y sobradamente, incluso en Castilla La Mancha».

«En cualquier caso, el PSOE de Castilla La Mancha, usted mismo como secretario general del PSOE regional debería aclararle a su consejera a este tenor, en este sentido, si usted mismo dio alguna orden para llevar a cabo algún tipo de cambio o alteración de los comicios, presionando a los militantes, modificando el censo o las papeletas», instan a Page.

«Lo cierto y verdad es que usted y solo usted controlaba el aparato del partido para poder llevar a cabo alguna modificación en el proceso de elección de candidatos. Sólo usted disponía de los resortes de poder necesarios que garantizaban unas elecciones limpias en nuestro territorio. Quizás debería hablar más con su Consejera de Igualdad sobre este particular», le aconsejan.

Desde IS-PSOE-CLM aseguran no creer «conveniente» que la también secretaria de Política Municipal del Partido Socialista en la región «ponga en tela de juicio la democracia interna del partido socialista en aquellas primarias para ganar puntos personales aprovechando el ruido mediático actual y mezclándolo todo como en una ensalada deslegitimadora del partido, este bulo de la compañera Consejera tiene demasiada cocina y enjundia como para dejarlo pasar».

De ahí que hayan solicitado al secretario general «la destitución inmediata de la consejera Sara Simón, o su dimisión voluntaria, como parte del Gobierno de Castilla-La Mancha».

Argumento desde el PP para el cese o la dimisión

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha señalado este lunes que «si no hubo irregularidades en el PSOE de Guadalajara», el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, debe cesar a la consejera de Igualdad, Sara Simón, por realizar «acusaciones falsas» y si las hubo, ha instado al mandatario regional «a llevarlas a la Justicia».

Lo que no puede hacer, ha afirmado Agudo, «es mirar hacia otro lado y tapar lo ocurrido», al tiempo que ha acusado de «grave irresponsabilidad» al Gobierno regional tras las acusaciones realizadas por la consejera de Igualdad, Sara Simón, contra agrupaciones locales del PSOE de Guadalajara por presuntas irregularidades internas.

En una rueda de prensa en Toledo ha lamentado que la consejera de Igualdad «se haya escondido» tras el «lío que ha montado este fin de semana», después de que el viernes sus declaraciones fueran noticia a nivel nacional, «de que el propio PSOE de Guadalajara desmintiera esas acusaciones y de que, horas más tarde, ella misma rectificara públicamente».

«Lo grave no es solo la acusación, sino el silencio posterior de todo el PSOE de Page en Castilla-La Mancha y más grave aún que el PSOE de Guadalajara desmienta a una consejera del propio Gobierno regional y que ésta se arrepienta después», ha señalado Agudo, quien se ha preguntado «de qué se arrepiente exactamente la consejera, si de acusar sin denunciar durante ocho años o de haber lanzado acusaciones falsas».

La secretaria general del PP-CLM ha indicado que «acusar y no denunciar es una irresponsabilidad» y ha preguntado por qué, si se conocían irregularidades, «no se acudió a la Fiscalía en los últimos ocho años» y por qué se hace ahora, ha informado el PP en nota de prensa.

Igualmente, Agudo ha mostrado su preocupación por una posible presión interna para forzar la rectificación de la consejera.

«Nos preguntamos si algún dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha ha ordenado a Sara Simón que rectifique, porque ya sabemos que al PSOE le molesta que las mujeres denuncien y hemos visto recientemente cómo se han tapado denuncias dentro del PSOE».

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha aseverado que «la consejera de Igualdad no debería seguir ni un minuto más al frente de su departamento» porque «o ha mentido y debe ser cesada, o dijo la verdad y Page debe ordenar que se denuncien los hechos ante un juzgado».

Agudo ha asegurado que se trata «de un nuevo escándalo que demuestra la descomposición del PSOE de Page en Castilla-La Mancha», por lo que «los castellanomanchegos merecen una explicación y no pueden seguir tolerando que el PSOE se dedique a tapar en lugar de limpiar».

Por otro lado, y en la misma línea, el presidente del PP, Paco Núñez, ha exigido explicaciones urgentes a García-Page «tras las contradicciones internas del PSOE de Castilla-La Mancha, después de que la consejera de Igualdad, Sara Simón, denunciara irregularidades en el partido para después retractarse».

«O hay irregularidades y deben ir al juzgado, o no las hay y Page debe cesar inmediatamente a una consejera que se habría inventado denuncias falsas, ya que lo coja por donde lo coja, es gravísimo», ha dicho.

El presidente del PP regional ha lamentado que «la secta socialista esté más preocupada de tapar escándalos que de denunciarlos», recordando los casos recientes de corrupción y acoso conocidos en el PSOE. «No se puede seguir protegiendo a quienes hacen las cosas mal solo por ser compañeros de partido».

Más información: