6.8 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioSociedadUna niña de 4 años, motivo de disputa judicial en Sigüenza

Una niña de 4 años, motivo de disputa judicial en Sigüenza

La niña es huérfana de madre y el padre la reclama desde Cataluña, ante la resistencia de la familia materna, con la que vive en Sigüenza. Ante el Juzgado seguntino ha declarado este jueves de forma presencial el hermano de la madre fallecida –con el que hasta ahora vivía la niña– y varios testigos más. De forma telemática lo ha hecho el padre y algunos testigos de parte.

-

En la mañana de este jueves, 24 de julio, se ha celebrado una vista oral en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza. Era la consecuencia de la solicitud de medidas cautelares por parte de la familia materna de una menor de cuatro años, huérfana de madre, de la localidad. Su padre ha pedido a los familiares de la madre fallecida la entrega de la niña, que hasta ahora convive con ellos en la Ciudad del Doncel.

La vista ha sido a puerta cerrada y se ha demorado varias horas. Concluía pasadas las cinco de la tarde.

Ante el Juzgado seguntino ha declarado de forma presencial el hermano de la madre fallecida –con el que hasta ahora vivía la niña– y varios testigos más. De forma telemática lo ha hecho el padre y algunos testigos de parte.

La publicidad del caso, un detonante

El propósito de la familia materna con la que vive la menor desde el fallecimiento de su madre es demorar la entrega de la niña. La fecha prevista para hacerlo era el 31 de julio, pero desde el juzgado de Cataluña que lleva el caso, por ser el lugar de residencia del padre, se ha pedido la entrega al progenitor de forma inmediata, en buena medida por la publicidad y la trascendencia pública que la actuación de los familiares maternos ha facilitado.

La vista se ha iniciado hacia la una de la tarde y a la hora de redactar estas líneas – 19.30 del jueves – aún no se conocía la decisión del titular del Juzgado seguntino.

Belén Cabra. (Foto: EP)

Declaraciones de Belén Cabra

A la salida de la vista, la tía de la menor, Belén Cabra, ha mostrado su confianza en la Justicia y espera «que todo salga bien».

«Hemos salido con buenas vibraciones, aunque ahora hay que esperar a ver que pasa», señalaba a preguntas de varios medios de comunicación.

«Nosotros solo buscamos el interés de la menor», remarcaba Cabra, para quien lo importante ahora es que «la niña sufra lo menos posible», ha subrayado tras remarcar que si tiene que irse con el padre, que al menos sea «de forma progresiva y con tiempo».

Cabra ha relatado, además, que ellos no se oponen a que si la niña se tiene que ir, que lo haga «porque es un padre biológico», pero insisten en la necesidad de que «si tiene que ser» que «sea progresivo y poco a poco», pensando «en el bien de la niña».

Unos hechos que han llevado a que la familia de la pequeña haya emprendido una recogida de firmas y haya solicitado, casi en última instancia, demorar esta entrega.

De momento, habrá que esperar a ver lo qué dirimen los tribunales, teniendo en cuenta que la menor vive con la familia materna desde que falleció la madre, aunque tras el óbito el padre solicitó ya al Juzgado la adopción de medidas cautelares dirigidas a que se le diera la guarda efectiva de la menor.

No había orden de alejamiento

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha corregido que el progenitor tuviera una orden de alejamiento, asegurando que el Gobierno de Castilla-La Mancha tratará de estar vigilante para que el entorno de la niña sea «óptimo».

La titular de Igualdad ha relatado que también están en conversaciones con la Administración catalana. De hecho, tienen prevista una reunión para la semana próxima con la Consejería de Igualdad y Feminismo de aquella comunidad autónoma para conocer el entorno y el contexto en el que va a vivir la menor en Barcelona. «Confío y espero que esa niña tenga una vida feliz con su padre», ha apostillado la guadalajareña.

No fue la única derivada del caso en los últimos días, ya que incluso la ministra Ana Redondo opinó sobre el caso y extendió la falsedad de la denuncia por maltrato, como se comprueba en la siguiente noticia, de la hemeroteca de LA CRÓNICA.

Más información: