16.6 C
Guadalajara
8 abril 2024
InicioCastilla-La Mancha¿Unidas Podemos se une al PP contra el PSOE? Algo así ha...

¿Unidas Podemos se une al PP contra el PSOE? Algo así ha pasado este sábado en Toledo

Constituirán conjuntamente desde este sábado el nuevo equipo de gobierno, que sacará al PSOE de la Alcaldía de La Guardia, pueblo de la provincia de Toledo.

-

Los tres ex concejales de Unidas Podemos en La Guardia (Toledo) han sellado su pacto de gobierno con el PP y tomarán posesión como no adscritos este sábado, 17 de junio.

Los 4 concejales electos del Partido Popular y los 3 concejales electos que concurrieron a las elecciones municipales como Unidas Podemos, suspendidos de militancia y que actúan en nombre propio –Víctor Hernández, María del Carmen González y Cristóbal Hernández– han comunicado formalmente este acuerdo al resto de formaciones y a los vecinos.

«Plenamente conscientes de la responsabilidad que implica, así como, pensando únicamente en el bien de nuestro pueblo, hemos suscrito un acuerdo de gobernabilidad conjunta del Ayuntamiento de La Guardia para la legislatura 2023-2027, sobre la base de los principios y ejes fundamentales a nivel local que ambas formaciones vienen defendiendo», señala el PP en un comunicado.

Estos principios y ejes se harán públicos de forma detallada, si bien, los concejales suscribientes han convenido que resulte elegida alcaldesa la cabeza de lista del Partido Popular, Marta Maroto.

Los concejales suscribientes del presente acuerdo rechazan la actitud del resto de formaciones al calificar el pacto de «contra natura», pues precisamente los vecinos de La Guardia han apostado mayoritariamente con un 57,78% de sus votos «por el cambio de gobierno ante la parálisis y falta de transparencia en la gestión municipal que viene realizando el PSOE de La Guardia», cuestión que viene siendo ampliamente defendida por los firmantes de este pacto, por lo que, señalan, «ninguna sorpresa debiera suponer, todo ante las peculiares circunstancias de nuestro pueblo».

RECHAZAN PRESIONES E INJERENCIAS

Asimismo, rechazan «cualquier injerencia externa y las presiones de diversas formaciones políticas al velar aquellos por los intereses de sus partidos políticos antes que por el bien de nuestro pueblo y de nuestros vecinos».

Además, argumentan que el pacto entre concejales provenientes de diversas ideologías tiene amplios precedentes en toda España, «habiéndose conformado en innumerables ocasiones gobiernos locales de signos tan distintos cuando las circunstancias lo han aconsejado».

«El acuerdo gira en torno al firme compromiso con la regeneración democrática y la transparencia en la gestión municipal que puede ser la que está causando tanta preocupación y alarma en el PSOE, pero que decididamente vamos a cumplir. Del mismo modo, consideramos que el pueblo necesita mejorar numerosas cuestiones en materia de infraestructuras, urbanismo, limpieza, hacienda local o medio ambiente», han remarcado.

También existe el compromiso expreso entre los concejales firmantes del presente acuerdo y que constituirán conjuntamente el nuevo equipo de gobierno, que sacará al PSOE de la Alcaldía de La Guardia, de «reducir el gasto en sueldos y dietas de los miembros de la Corporación, como muestra de que la única motivación del pacto es dar un nuevo impulso a La Guardia».

REACCIÓN DESDE PODEMOS

Podemos Castilla-La Mancha expulsó ayer a los tres concejales de La Guardia en cuanto se confirmó su pacto con el PP y solicitó a los ‘populares’ que se cumpla el pacto antitransfuguismo en el Ayuntamiento de la localidad. Del mismo modo, Podemos La Guardia ha apoyado la expulsión de estos tres concejales, comunicándolo ayer a los medios mediante una nota de prensa.

«Al igual que nuestro partido lo ha hecho, exigimos a Paco Núñez y Feijóo que hagan cumplir en La Guardia el pacto antitransfuguismo y su candidata en esta localidad anule el pacto con los tránsfugas. Hasta este momento Núñez solo se ha pronunciado para asegurar que desconoce el acuerdo y no puede ser que el presidente del Partido Popular en CLM no esté al tanto en un asunto como este», aseguran los morados en nota de prensa.

Podemos Castilla-La Mancha apuesta en La Guardia por un acuerdo con el PSOE y la expulsión de los concejales tránsfugas trata de evitar que gobierne la derecha en esta localidad toledana por primera vez en democracia. «Trabajamos duramente para que se lleven a cabo políticas progresistas, y el PP trabaja por exactamente lo contrario», afirman.

«Esperábamos una vez más equivocadamente la lealtad de un aliado progresista en el PSCM-PSOE ante la crisis de La Guardia y no obtuvimos el beneficio de la duda sino ataques. Hemos demostrado nuestra firmeza y garantía exclusiva de pactos progresistas. Este es y seguirá siendo nuestro aval en Castilla-La Mancha y en España», manifiestan.

La secretaria de Organización Autonómica de Podemos, Teresa Navarro, asegura que la formación siempre es garantía de políticas y pactos progresistas. «Quien quiera pactar con la derecha está fuera de nuestro partido a diferencia de lo que hizo el PSOE de Susana Díaz y Page dando el gobierno a Rajoy con la abstención. Vamos a seguir luchando por la puesta en marcha de políticas progresistas que impliquen el avance y no el retroceso», ha concluido.