La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho públicos los servicios mínimos para la huelga convocada por los sindicatos Confederación Española de Sindicatos Médicos y Sindicato Médico Castilla-La Mancha (CESM), que abarcará desde el 9 al 12 de diciembre de 2025.
En la resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este jueves, «se ha tenido en cuenta la relevante extensión temporal de la convocatoria de cuatro días que, concatenados con un fin de semana y festivo previo y otro fin de semana posterior hace un total de 9 días teóricos sin actividad ordinaria».
Así, establece servicios mínimos del 100% en determinadas unidades «atendiendo a la naturaleza especial de la asistencia prestada», del 25% en el ámbito ordinario de la atención primaria y del 33% en hospitalaria y especializada complementaria. Tendrá que haber al menos un facultativo e idéntico número de efectivos de guardia localizada establecidos de forma ordinaria.
Concretamente, en Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias, se garantizará la atención urgente en cada Zona Básica con el 100% de los efectivos previstos para un día festivo. El Servicio de respuesta sanitaria (CCU) contará con el 100% de los servicios, de igual forma que la Unidad autonómica de coordinación trasplantes Castilla-La Mancha.
El resto de centros de Atención Primaria contará con el 25% de los efectivos de un día no festivo.
¿Qué pasará en el Hospital?
En los centros hospitalarios y atención especializada los servicios mínimos serán del 33% de los efectivos de un día no festivo «para prestar la actividad ordinaria que garantice un mínimo de continuidad en los diagnósticos, tratamientos, altas y resto de gestión propia de los centros sanitarios».
Sin embargo, los servicios de urgencias y unidades de críticos; diálisis, oncología radioterápica, y las unidades de reproducción asistida y fertilidad, contarán con servicios mínimos del 100%. También lo hará el Hospital de Día Oncohematológico.
