Interior del edificio histórico de la Universidad de Alcalá, en la Plaza de San Diego. (Foto: La Crónic@)

La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de las clases en los centros escolares y universidades hasta al menos el día 26, debido al coronavirus.

Desde la Universidad de Alcalá no se confirmará oficialmente hasta este martes si la medida afectará al campus de Guadalajara, que depende administrativamente de la Comunidad vecina. En la tarde del lunes se mantuvo una reunión de urgencia de sus responsables, que debería clarificar este punto. Con todo, el cierre del campus alcarreño parece inevitable. La medida ha sido notificada, de modo extraoficial, a alumnos, según pudo confirmar este diario a últimas horas de la tarde del lunes, a la espera de que se haga pública.

Se prevé que la actividad lectiva en Madrid se reanude el 26 de marzo, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública. En la región vecina se han detectado un total de 578 casos y se han registrado 17 muertos por Covid-19.

A pesar del cese de la actividad formativa en los colegios de Madrid, la Comunidad ha confirmado que “permanecerán abiertos para aquellas familias que deseen utilizar los centros, aunque no haya clase”. Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas. El Gobierno regional recomienda en todos los casos la continuidad de la formación online.

Mejor teletrabajar

En el medio laboral, Díaz Ayuso ha explicado en una comparecencia que la Comunidad de Madrid recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. También se aconseja que se facilite flexibilidad horaria para mejorar conciliación familiar en estas circunstancias, así como fomentar las reuniones por videoconferencias.

En cuanto a la atención hospitalaria, “no se trata de alarmar, pero sí de estar preparados”. Por este motivo, pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19.

Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

Evitar viajes no imprescindibles

En la Comunidad de Madrid se pide encarecidamente “fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y desde el Gobierno se ruega a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo”.

Recuerdan las autoridades madrileñas que es conveniente evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles y se hace una especial recomendación expresa a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología. Se aconseja que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

“La evolución del coronavirus obliga a la Comunidad de Madrid a tomar medidas especiales que se han aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de esta tarde y que he dado a conocer a los portavoces de los grupos parlamentarios”, ha recordado la presidenta madrileña.

Escenario de “contención forzada”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado al mismo tiempo que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a “contención reforzada”, que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida, ya que son “zonas con índice de transmisión alto”.

Así lo ha avanzado Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas han abordado la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus.

Más de 1.200 casos en España

Los casos contabilizados en España por coronavirus se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. Son 205 casos más que en el balance ofrecido el mediodía del lunes.

La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de casos notificados, con 577, seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26, de los cuales 18 están en Guadalajara y de ellos, 8 permanecen en el Hospital de la capital alcarreña), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

Hasta el momento son 29 las personas han fallecido en España, doce más que este domingo, y 30 se han curado, según el balance oficial.