6.7 C
Guadalajara
2 enero 2026
InicioProvinciaVa a nevar este domingo, pero ¿dónde?

Va a nevar este domingo, pero ¿dónde?

-

Nieve en cualquier cota dentro de la provincia de Guadalajara es lo que se espera para este domingo, 4 de enero de 2026, según la AEMET. Pero, dónde y cuánto?

Ese mismo organismo ha activado aviso amarillo por nevadas para el 4 de enero en las Parameras de Molina –donde se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve– y en la Serranía de Guadalajara, donde Aemet prevé hasta 5 centímetros de nieve.

En realidad, las nevadas podrían pueden hacerse presentes en todas las cotas conforme avance la jornada.

Es la borrasca ‘Francis’ la que provocará un episodio de lluvias y nevadas en España durante los próximos días.

En cuanto a las nevadas, todavía mucha incertidumbre de dónde se van a producir y en qué zonas serán las más copiosas. En un principio, el sábado por la noche podría nevar en cotas bajas del extremo norte y el domingo en áreas sobre todo del norte y del centro de la Península. Ya el lunes podría nevar en el entorno de la cordillera cantábrica y en amplias zonas del interior oriental peninsular y de la zona centro.

El domingo será un día de pronóstico complicado, según alertan desde la AEMET, ya que entrará en juego la interacción entre la masa de aire ártico y la borrasca ‘Francis’.

Eltiempo.es ha añadido que la interacción entre el aire frío ya asentado y la humedad procedente del Mediterráneo podría favorecer nevadas en cotas bajas el lunes día 5 de enero, sobre todo en la cordillera cantábrica, donde los acumulados podrían ser importantes, así como en zonas de la Ibérica, el este de la meseta Sur, las sierras prelitorales mediterráneas y el entorno de las Béticas.

A su vez, el portal meteorológico no descarta que se registren nevadas puntuales en otras zonas del centro peninsular. En líneas generales, ha apuntado a que la cota de nieve tenderá a descender de forma clara. Por otro lado, Meteored ha señalado que el sistema que dejará las nevadas más intensas será el sistema frontal que se desarrollará entre las masas de aire Mediterráneo y polar continental.

Según ha explicado, estas se producirán especialmente en el entorno del Ibérico sur, prelitoral mediterráneo, extremo oriental del Sistema Central y posiblemente en puntos del este de las mesetas.

Dado la incertidumbre presente en estas zonas, ha pedido no perder de vista áreas como ambas mesetas; las cordilleras Ibérica, Central, Cantábrica y Pirineos (en estas últimas, ha reclamado atención al escenario de nevadas en cotas muy bajas que plantean los mapas para Reyes) y el este-sureste peninsular, donde no descarta nevadas localmente significativas, sobre todo en zonas de montaña.