La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado los proyectos técnicos para mejorar los accesos a seis núcleos de población (Tortonda y La Torresaviñán, Berninches, Escariche, Horche y Lupiana) que suman inversiones por importe de 659.643,55 euros.
A estos seis proyectos aprobados en Junta de Gobierno se suman otros cinco, también incluidos en el Plan de Accesos a Núcleos de Población, que por ser la cuantía individual de cada uno inferior a 100.000 euros su aprobación se tramita mediante decreto. Estos cinco proyectos suman 315.034,39 euros de inversión prevista y mejorarán los accesos a Aranzueque, El Pobo de Dueñas, Málaga del Fresno, Mazuecos y Renera.
Por orden de mayor a menor presupuesto, de los proyectos aprobados en Junta de Gobierno el de más envergadura es el que se ejecutará en los accesos entre Tortonda y La Torresaviñán. Se trata de un camino rural asfaltado que une ambas localidades evitando un largo rodeo para trasladarse de una a otra, en el que se van a invertir 199.998,27 euros para reforzar distintos tramos de la capa de rodadura.
La mejora del acceso a Lupiana tiene presupuestada una inversión de 121.142,42 euros. El trabajo va a consistir en mejorar y reconstruir las aceras colindantes a la carretera GU-994 mediante pavimento de adoquines, con el objetivo de mejorar la seguridad de los viandantes evitando posibles lesiones, caídas y atropellos de vehículos que transitan por dicha vía.
También los peatones serán los principales beneficiarios de la mejora del acceso a Escariche, en la que se van a invertir 114.999,99 euros. En concreto se trata de habilitar un camino peatonal seguro en la travesía de Escariche por donde circula todo el tráfico rodado que atraviesa el municipio procedente de la carretera CM-2003.
En el acceso a Berninches se van a invertir 113.362,95 euros. En este caso el proyecto trata de canalizar el tráfico rodado por un camino que rodea el pueblo, al que se accede desde la carretera GU-997, para evitar las situaciones de atascos, pequeños choques y peligro para los peatones que se producen por el trazado urbano sinuoso, de calles estrechas y falta de aceras.
Para ello se reforzará el firme del camino que rodea el pueblo y se le aplicará una mezcla bituminosa. La mejora de accesos a Horche se realizará en la acera que va desde la ermita Nuestra Señora de la Soledad hasta el colegio San Roque del municipio, paralela a la carretera provincial GU-205.
La Diputación va a invertir 110.139,92 euros en renovar su pavimentación, muy deteriorada en la actualidad, mejorando la seguridad de los peatones que realizan dicho trayecto.
En cuanto a las mejoras de accesos de menor cuantía y que por ello no necesitan que los proyectos sean aprobados por la Junta de Gobierno, estas son las inversiones previstas, de mayor a menor: Mazuecos (89.999,99 euros), Aranzueque (87.352,95 euros), El Pobo de Dueñas (59.988,12 euros), Málaga del Fresno (40.000 euros) y Renera (37.693,33 euros).
