5.6 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioEconomíaVan a premiar a Mahou no por sus cervezas sino por contaminar...

Van a premiar a Mahou no por sus cervezas sino por contaminar muy poco

Se premia a Mahou por la construcción de una planta de biomasa en su planta de Alovera que reducirá en un 95 por ciento las emisiones directas de CO₂ de la instalación.

-

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaba de dar a conocer, este viernes, los ganadores de sus distinciones por el Día mundial del Medio Ambiente, que serán entregados el próximo .

Entre los 14 premiados y las 3 menciones especiales hay más de una referencia a Guadalajara, algunas de ellas de relumbrón.

En efecto, en la categoría de Cambio Climático, se premia a la empresa Mahou San Miguel está llevando a cabo un ambicioso proyecto de descarbonización en su planta de Alovera. Este proyecto incluye la construcción de una planta de biomasa que reducirá en un 95 por ciento las emisiones directas de CO₂ de la instalación. Este proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad ‘Vamos 2030’ de Mahou San Miguel, que contempla una inversión total de más de 220 millones de euros para alcanzar la neutralidad en carbono en todos sus centros de producción para 2030. Es una de las 19 iniciativas seleccionadas del PERTE de descarbonización industrial, impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo.

Parte de la instalación fotovoltaica de Mahou en Alovera.
Parte de la instalación fotovoltaica de Mahou en Alovera. El premio que ahora recibe es por el buen uso de la biomasa.

Otros premiados de Guadalajara

Además, en la categoría de Medio Natural y Biodiversidad se reconoce a la Asociación Forestal Alcarreña, integrada por GEA Forestal y los ayuntamientos de Valtablado del Río y Ocentejo, y que cuenta con el respaldo de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Guadalajara. “Es una iniciativa pionera e innovadora que arranca con fuerza para servir de plataforma al sector forestal y apoyar a los pequeños municipios que quieran volver a ver sus montes como una fuente de recursos para sus habitantes”, buscando promover una gestión forestal colaborativa entre administraciones, técnicos y propietarios revitalizando el sector y el retorno al territorio.

En materia de Economía Circular, se premia a la empresa eCu Global Recycling, ubicada en el polígono La Quinta de Cabanillas del Campo. Comenzó su andadura global en España para convertirse en la planta de reciclaje de cable de telecomunicaciones más grande del mundo, empleando la última tecnología y las mejores prácticas para garantizar que su proceso de reciclaje sea seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Con su actividad da servicio a las empresas de telecomunicaciones dando una salida responsable y circular a todo el cable de cobre que se está retirando de la red de datos de las empresas para ser sustituido por cable de fibra.

Por otra parte, el segundo premio en la categoría de Gestión Sostenible del Agua es para SAT COAGRAL de Sigüenza por el proyecto de ‘Prácticas agrícolas sostenibles en el entorno de la planta de Font Vella para la preservación de las aguas subterráneas’. Puesto en marcha en 2019, con el fin de proteger el patrimonio natural y minimizar el impacto medioambiental en el acuífero y en las aguas superficiales del río Dulce. El proyecto se ubica parcialmente en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, donde se origina el agua mineral natural que se embotella en la planta.

Más información: