El Gobierno regional va a posibilitar que esta primavera seis municipios de la provincia de Guadalajara acogidos a la programación de Primavera de la Red de Artes Escénicas disfruten de 35 espectáculos y nueve municipios más, que forman parte de la programación de Circuito, puedan contar con otras 30 representaciones.
En total serán por tanto 15 los municipios que se beneficiarán de esta propuesta cultural, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de la capital que, desde el pasado 10 de enero y hasta finales de junio, va a ofertar nueve espectáculos acogidos a los beneficios de esta red cultura del Gobierno de la región. Además, dentro de la programación de Primavera van a contar con espectáculos el Casar, Horche, Fontanar, Yunquera y Cabanillas del Campo. En total serán 35 espectáculos con una financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes cercana a los 112.000 euros.
En cuanto a la programación de Circuito, los 30 espectáculos llegarán hasta Pioz, Espinosa de Henares, Mondéjar, Sigüenza, Villanueva de la Torre, Quer, Hita, Albalate de Zorita y Marchamalo y contarán con una aportación económica de la Consejería de cerca de 40.000 euros.
La programación de Primavera está dirigida a municipios que disponen de un espacio escénico que cumple determinadas características técnicas y asumen una inversión mayor.
En este caso la programación contempla los espectáculos de enero a junio y posteriormente se abre una segunda convocatoria para los seis meses restantes. El plazo para solicitar espectáculos para ese segundo semestre se encuentra abierto en estos momentos, por lo que los municipios pueden solicitar ya su programación de otoño. La segunda opción, la del Circuito, está destinada a municipios con espacios escénicos con menor complejidad técnica y cuyos Ayuntamientos realizan una aportación económica más modesta.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes ha presentado esta mañana la programación provincial que, a su juicio, “consolida la apuesta estratégica del Gobierno de Castilla-La Mancha por las artes escénicas y la música, un sector que, en sus distintas manifestaciones, teatro, danza, circo y música, se ha convertido en un motor cultural, pedagógico y empresarial para la provincia”. La Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha dota de programación estable a auditorios, teatros, casas de la cultura y cualquier otro espacio escénico permitiendo que producciones nacionales e internacionales de primer nivel lleguen a todos los rincones del territorio.
En la provincia de Guadalajara 35 municipios están adheridos a la Red de Artes Escénicas y Música lo que les permite solicitar actuaciones para sus municipios que cuentan con una financiación que ronda el 50 por ciento por parte del Gobierno regional. Para ello, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se destinan este año para las programaciones de Primavera y Circuito a nivel regional un millón de euros.

