9.5 C
Guadalajara
4 diciembre 2025
InicioProvinciaVentanas abiertas: la primera anulación de la alerta, a primera hora del...

Ventanas abiertas: la primera anulación de la alerta, a primera hora del sábado

Un incendio en una fábrica de baterías de litio en Azuqueca de Henares ha movilizado a bomberos de Guadalajara y Madrid desde las siete de la tarde del viernes. En las instalaciones se han producido diversas explosiones.

-

A primera hora de la mañana del sábado se han sucedido los avisos para anunciar que quedaban anuladas todas las prevenciones por el incendio ocurrido en la tarde del viernes en Azuqueca. Horas más tarde, se daría marcha atrás a la medida.

Como ha venido informando LA CRÓNICA, los vecinos de Azuqueca, Alovera y Cabanillas del Campo recibían el viernes en sus teléfonos móviles una alerta, generada desde el 112 regional, instando a no abrir ventanas y permanecer en el interior de las viviendas. Un aviso semejante llegaba a primeras horas de la noche a los residentes de Meco y Alcalá de Henares, como consecuencia de un cambio en la dirección del viento. A partir de entonces, un noche sin aire acondicionado y con las casas cerradas, con el ventilador como mejor recurso para superarlo.

Los primeros en anular el aviso este 5 de julio han sido los responsables de la Comunidad de Madrid, seguidos por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y, finalmente, por el 112 de Castilla-La Mancha.

En la propia Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento se aconseja el uso de mascarilla a sus vecinos si salen al exterior y ha confirmado que ya se pueden abrir las ventanas.

Asimismo, «se recomienda a quienes tengan alguna afección o problemas de salud no salir a la calle y al resto, precaución y el uso de mascarilla», aunque no es obligatorio, tal y como han precisado desde el Consistorio en sus redes sociales.

Todos los servicios municipales, incluida la piscina, funcionarán este sábado con normalidad, ha trasladado el Consistorio.

A su vez, el Ayuntamiento de Cabanillas señala que, «tras las pertinentes pruebas y mediciones por parte de los servicios de emergencia, quedan levantadas todas las restricciones recomendadas a raíz del episodio de una nube tóxica».

Según comunica además el Ayuntamiento, todos los parámetros del aire son ya normales en Cabanillas del Campo, por lo que se reabren todos los servicios y actividades municipales.

No obstante, se emplaza a los vecinos a tener «cautela» si por un cambio de dirección del viento la nube tóxica regresara al municipio. En este caso, se recomienda que adopten las mismas medidas aconsejadas inicialmente.

El Ayuntamiento de Cabanillas agradece la labor de los servicios de emergencia y la «disciplina» de la población respecto a las restricciones dictadas.

Por su lado, desde el Ayuntamiento de Alovera se traslada a los vecinos que la evolución del viento está siendo favorable y «se espera que sea así durante toda la mañana». Se anulan por tanto las recomendaciones se no salir al exterior y se permite airear las viviendas.

Asimismo, en Alovera se permiten las actividades en el exterior y se abrirán las piscinas municipales.

La Junta puso en alerta toda la provincia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activó a las 20.15 horas el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam), en fase de alerta, para toda la provincia de Guadalajara, por el incendio.

Hacia las ocho y media, la gruesa y alta columna de humo blanco generada por la combustión de las baterías de litio ya se había desvanecido en su casi totalidad, sustituida por una columna de mucha menor altura y poca densidad. Durante todo ese tiempo, el viento era casi nulo, aunque con dirección hacía Guadalajara, la misma dominante del siniestro sufrido hace años en Chiloeches en un planta de reciclado.

Una hora más tarde, a las nueve y media, una gran nube se había estabilizado encima de Guadalajara y Marchamalo, a simple vista con la misma composición de la que aún seguía saliendo, a mucho menor ritmo, del lugar del siniestro.

Según informó LA CRÓNICA, el aviso al 112 se produjo a las 19.09 horas de este viernes en una empresa de baterías de litio y de pilas situado en el Polígono Industrial Ródano de Azuqueca de Henares, más concretamente en la Avenida de Lyon. En las instalaciones se han producido numerosas explosiones y una intensa humareda con una base de decenas de metros de diámetro.

En el operativo movilizado por el 112 participan bomberos de Sigüenza, Guadalajara, Azuqueca y Madrid, y policías locales de Azuqueca, Alovera y Cabanillas del Campo.

Agentes de la Guardia Civil, bomberos forestales, Protección Civil de Alovera y una UVI y una ambulancia de soporte vital básico en preventivo, también forman parte del dispositivo desplegado en la zona.

Más información: