Jesús Alique.

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado el proyecto de ley de ‘Medidas contra la despoblación’, que comienza así su tramitación parlamentaria por vía de urgencia, en una reunión que tuvo lugar en la Sala de Comisiones del edificio de grupos y en la que también se fijó el orden del día para el Pleno ordinario que se celebrará en el Convento de San Gil de Toledo el 8 de abril.

Al término del Pleno ordinario de este jueves, la Junta de Portavoces y la Mesa presididas por Pablo Bellido decidieron, entre otros asuntos, calificar el proyecto de ley sobre ‘Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha’. El texto será sometido ahora a un plazo de enmiendas de 8 días, al decidirse su tramitación por vía de urgencia, y será abordado en la Comisión de Asuntos Generales del parlamento autonómico.

De aprobarse, el proyecto redactado por el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, constituirá la segunda ley en ver la luz en este cuarto periodo de sesiones (tras la aprobación en febrero de la Ley SUMA de trámites urbanísticos) y la vigésima en lo que va de legislatura.

Orden del día para el Pleno

Además, la Mesa ha convocado Pleno para el próximo 8 de abril, con seis puntos en el orden del día: un debate general, tres proposiciones no de ley (PNL) y las preguntas formuladas al Consejo de Gobierno.

Así, el primer asunto a tratar será un debate general sobre la gestión que ha realizado el Gobierno regional del primer año de pandemia, a propuesta del Grupo Popular. A continuación se abordarán tres PNL, una sobre jubilación anticipada que agrupa dos iniciativas de los grupos Socialista y de Cs; otra sobre medidas de prevención y tratamiento de adicciones en menores a internet, a propuesta de Cs; y una más sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), a propuesta del Grupo Popular.

Tres preguntas formuladas por diputados y diputadas del PP conformarán el bloque de control al gobierno, tras las votaciones, sobre trastornos del lenguaje, consultorio médico de Hueva y centro de especialidades de Illescas.

Más información: