5.1 C
Guadalajara
31 diciembre 2025
InicioViajesViajar a Bulgaria es más fácil desde el 1 de enero: hola,...

Viajar a Bulgaria es más fácil desde el 1 de enero: hola, euros; adiós, levas

El pago en ambas monedas en Bulgaria, conocido como el período de doble circulación, se aceptará solamente entre el 1 y el 31 de enero de 2026. A partir del 1 de febrero de 2026, el euro pasa a ser la moneda única de Bulgaria.

-

La zona euro pasa a contar desde el 1 de enero de 2026 con 21 miembros, después de que Bulgaria se incorpore oficialmente al bloque de la moneda única en la primera ampliación de la eurozona desde la entrada de Croacia en 2023.

La incorporación de Bulgaria a la zona euro fue autorizada formalmente por el Consejo de la Unión Europea el 8 de julio de 2025, fijando un tipo de conversión de 1,95583 levas por cada euro.

Si bien las aspiraciones de Sofia de formar parte de la eurozona fueron claras desde la entrada de Bulgaria a la Unión Europea el 1 de enero de 2007, los preparativos prácticos para la introducción del euro comenzaron a cobrar impulso en julio de 2015 y recibieron el espaldarazo definitivo en julio de 2020, cuando el país pasó a la ‘sala de espera’ del euro, con la incorporación de su moneda nacional al mecanismo de tipos de cambio (MTC II).

Meses de preparación

Según la hoja de ruta establecida para la adopción del euro, los precios de los bienes y servicios en el país ribereño del mar Negro se vienen indicando en euros y en levas desde el pasado 8 de agosto y seguirán presentándose en las dos monedas hasta el 8 de agosto de 2026, por lo que, a partir del 9 de agosto de 2026, los precios únicamente se fijarán en euros.

Asimismo, si bien se podrán cambiar levas búlgaras por euros por tiempo ilimitado, el pago en ambas monedas, conocido como el período de doble circulación, se aceptará solamente entre el 1 y el 31 de enero de 2026, cuando ambas monedas tendrán curso legal, para que, a partir del 1 de febrero de 2026, el euro pase a ser la moneda única de Bulgaria.

¿Cómo son los euros búlgaros?

Los ciudadanos búlgaros han podido adquirir desde principios de diciembre euromonederos con las nuevas monedas de euro del país eslavo, que ha elegido tres diseños para las caras nacionales de las monedas de euro, incluyendo en las monedas de 2 euros el retrato de San Paisio de Hilandar junto con la inscripción en cirílico del nombre del país y la palabra euro, además de la inscripción «Dios proteja a Bulgaria» alrededor del canto de la moneda.

En el caso de la moneda de 1 euro, la cara nacional de las monedas búlgaras representa a Iván de Rila, santo patrón de Bulgaria, junto con las inscripciones en cirílico del nombre del país y la palabra euro.

Para conmemorar la adhesión de Bulgaria como nuevo miembro de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) iluminará todos los días a partir de las 17.30 horas, entre el 31 de diciembre de 2025 y el 11 de enero de 2026, la fachada del edificio principal de la institución.

Pueden subir los precios

La adopción del euro por Bulgaria se producirá menos de un mes después de la dimisión de Rosen Zheliazkov como primer ministro del país, así como de su gabinete, tras las protestas masivas en contra de la clase política y de los presupuestos de 2026, los primeros elaborados en euros.

Según una encuesta a principios de año de la agencia Myara, el apoyo a la moneda europea rondaría apenas el 39%, mientras que el 57% de los encuestados estaría en contra dado el temor a que la introducción del euro implique una subida del coste de la vida.

En el caso de Croacia, que se incorporó a la eurozona en 2023, en un momento en que la inflación era alta, el efecto del cambio fue de aproximadamente 0,4 puntos porcentuales y se desvaneció rápidamente.

Más propuestas viajeras con LA CRÓNICA: