Anuncio de un producto a punto de caducar, pegatina que puede verse desde hace semanas en la acera de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Anuncio de un producto a punto de caducar, pegatina que puede verse desde hace semanas en la acera de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Este viernes se han conocido los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística sobre la inflación en España.

En términos interanuales, los precios se han encarecido en todas las provincias de Castilla-La Mancha durante 2022. Lidera el ranking Toledo, con un aumento respecto al 2021 del 7,1%. Guadalajara no le anda a la zaga, con un 7%, por delante del 6,8% en Cuenca, el 6,5% en Ciudad Real y un 6,5% en Albacete.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en la región en el mes de diciembre con respecto al mes anterior, manteniéndose como la más inflacionista de España al contabilizar los precios un incremento del 6,8% respecto al año anterior, a pesar de que este dato refleja una bajada interanual de 1,3 puntos

A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.

¿Qué es lo que más sube?

Por grupos, el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco es el que más se ha disparado en diciembre, al registrar sus precios un incremento del 3,4%, seguido del de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que ha aumentado su coste en 1,8%.

También han subido un 1,6% el Ocio y Cultura y los Hoteles en un 0,8, seguido de Menaje, con un encarecimiento del 0,6%. En diciembre también subió tres décimas la categoría de Otros y una la de Vestido y Calzado.

Por su parte, se mantuvieron los precios de las Comunicaciones y la Enseñanza y descendieron la Medicina en un 0,2%, la Vivienda en un 1% y el Transporte en un 4,9%.


Más información: