El Ayuntamiento de Guadalajara ha materializado este mismo martes la cesión, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la parcela en la que se va a ubicar un nuevo centro de salud que dará cobertura a una nueva zona de desarrollo en Los Valles. La intención es que pueda ser una realidad para esta legislatura y suponga la descongestión del centro de salud del barrio del Alamín.

El anuncio, que era un compromiso electoral del actual alcalde, Alberto Rojo, ha sido realizado por él mismo, acompañado de dos de sus tenientes de alcalde, a los pies de la parcela en la que se va a ubicar el futuro centro de salud, que dará respuesta a parte de los pacientes que ahora reciben atención en el centro del Alamín, el que tiene el mayor número de cartillas asistenciales de la capital.

El centro, que prestará unos servicios esenciales de la Atención Primaria, estará ubicado junto a la Avenida de Francia, sobre una parcela de más de 3.700 metros cuadrados.

La decisión de dicha cesión ha sido realizada de manera formal este martes en la Junta de Gobierno Local y dada a conocer horas después, y servirá para "descongestionar el centro de salud con más tarjetas de Guadalajara" porque "era muy necesario", ha indicado el alcalde.

"Lo dije antes de ser alcalde y lo digo ahora: es una prioridad para la ciudad", ha señalado Rojo a la par que ha destacado la "completa" cartera de servicios que se ofrecerán desde este centro.

Además, el alcalde ha anunciado que para la segunda quincena del próximo mes de enero el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el Plan Funcional en el cual se conocerán todos y cada uno de los detalles constructivos y de servicios de este centro.

Según ha precisado, dicho plan está prácticamente concluido y una vez que se presente se podrá proceder ya a licitar el proyecto de ejecución. Es una infraestructura "de envergadura que prestará todos los servicios al completo", insistiendo en que el objetivo es que la licitación pueda realizarse a cabo en el 2020 o 2021 para empezar a construirlo "cuanto antes".

En todo caso, ha afirmado que "hay que ir por pasos" pero que de momento "es una buena noticia". "Nuestro objetivo es que en esta legislatura esté construido este centro de salud", ha subrayado el regidor, convencido de la importancia de que las administraciones colaboren este tipo de proyectos por el bien de la ciudadanía.

En el Centro de Salud del Alamín hay en la actualidad más de 30.000 tarjetas sanitarias, de ahí que a juicio del alcalde fuera necesario "desdoblar" este servicio.

Con el fin de que el movimiento de vehículos no afecte a la zona, el alcalde ha asegurado que dicha infraestructura irá pareja a la puesta en marcha de los estudios de movilidad que serán pertinentes.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, ha cuestionado el anuncio realizado este martes por el alcalde Alberto Rojo quien "vuelve a vender humo" en relación a la cesión de nuevo a la Junta de Comunidades de una parcela de titularidad municipal para construir un centro de salud en la zona de Los Valles.

Carnicero ha recordado que este proyecto "lleva dando vueltas desde el año 2007" que lo anunció otro socialista, Jesús Alique, aunque la parcela se cedió durante el gobierno de Antonio Román.

"La parcela tuvo que revertir de nuevo al Ayuntamiento", ha recordado. De hecho, ha apuntado que desde el anterior equipo de Gobierno se cursó notificación con fecha de noviembre de 2014 requiriendo a la Junta que solicitara licencia de edificación en el plazo de dos meses ante lo que la Junta contestó en enero de 2015 que "a día de hoy no existe previsión para el inicio de las obras en dicho solar".

Hoy de nuevo, el alcalde Alberto Rojo vuelve a anunciar la cesión de la misma parcela "sin figurar partida presupuestaria alguna en el borrador de Presupuestos para el ejercicio 2020 de la Junta de Comunidades".

Por ello, desde el Grupo Popular preguntan a Rojo "cómo piensa pagar el proyecto y la construcción de este edificio que anuncia para 2020 o 2021" si la Junta sigue sin tener previsión de realizarlo ya que ha presupuestado "cero euros" para este proyecto, con lo cual de los cinco años de la cesión la ciudad de Guadalajara "ya ha perdido uno que ocuparán en rememorar épocas pasadas de anuncios, maquetas y colocación de primeras piedras a las que nos tenía acostumbrados el Partido Socialista".
Imprimir

HABRÁ "PRONTO" UNA PARCELA PARA OTRO COLEGIO EN AGUAS VIVAS
A preguntas de los periodistas sobre la apertura de un nuevo colegio en la zona de Aguas Vivas, el regidor ha indicado que desde el Ayuntamiento también se trabaja ya en la tramitación, junto con la Consejería de Educación, de la parcela "óptima" para la cesión, y ha señalado que "pronto" habrá noticias sobre la ubicación. "La creación de un nuevo colegio es otra de las prioridades de este equipo de Gobierno", ha subrayado.

Por último, preguntado sobre el hecho de que la capital no haya estado en Bruselas, como sí lo ha hecho el Ayuntamiento de Azuqueca, para pedir un plan de reindustrialización para el Corredor, ha señalado que lo organiza una asociación del propio Corredor y que no se han puesto en contacto con la capital.

En cualquier caso, ha indicado que desde el Consistorio de la capital se trabaja en la misma línea para "coordinar acciones" al respecto.

Rojo ha estado acompañado de los tenientes de alcalde, Rafael Pérez Borda y Sara Simón, además de la concejala de Sanidad, María Ángeles García.