Un total de 21 provincias estarán este viernes con avisos activos por tormentas, precipitaciones y altas temperaturas. Las máximas serán de 39ºC en Badajoz, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Una de ellas es Guadalajara, donde se esperan tormentas.
En el caso de la provincia, este primer día de agosto el cielo estará poco nuboso en general. Sin embargo, habrá intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía. Probabilidad de chubascos, ya que se esperan tormentas.
Las temperaturas mínimas siguen sin cambios o en ascenso, en general ligero. En cuanto a las máximas, los 35 que se alcanzarán en la capital son menos llevaderos. En comparación, los 31 que como mucho tendrán en Sigüenza o en Molina de Aragón serían más moderados.
Por lo demás, habrá viento flojo variable, con intervalos de mayor intensidad en zonas de tormenta. Además, sin descartarse rachas muy fuertes de viento debido a que, insistamos, se esperan tormentas.
Pronóstico para el 1 de agosto de 2025 en España
En concreto, los avisos por altas temperaturas se darán en Badajoz y Cáceres (Extremadura), Córdoba, Huelva y Sevilla (Andalucía), Ávila (Castilla y León) y Pontevedra (Galicia).
Por otra parte, los avisos por lluvias y tormentas se darán en Granada y Jaén (Andalucía), Teruel (Aragón), Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha), Barcelona y Girona (Cataluña), Noroeste de Murcia (Murcia) y en Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).
Asimismo, los avisos por tormentas estarán en Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Madrid), Ciudad Real, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha) y en Ávila (Castilla y León).
La AEMET prevé para este viernes un tiempo anticiclónico estable en casi todo el país. No obstante, se espera que el paso de una vaguada de onda corta inestabilice el centro y el este peninsulares. Debido a ello, se esperan tormentas en estas áreas.
De esta manera, se esperan cielos despejados o poco nubosos con nubosidad de evolución en el centro, este y sur peninsulares. También se prevén intervalos de nubes bajas con lluvias débiles en el Cantábrico y norte de Canarias.
A lo largo de la tarde habrá chubascos acompañados de tormentas fuertes y rachas muy fuertes. Estos se presentarán en la meseta sur, las montañas aledañas y en el este. Es más probable con chubascos fuertes en el nordeste de Cataluña, en el sur de la Ibérica y en las sierras del sudeste.
Por otra parte, se prevén probables bancos de niebla o brumas matinales en zonas altas del extremo norte.
En cuanto a las temperaturas máximas habrá un descenso ligero en Galicia y en la meseta sur. En el interior sudoeste peninsular se superarán 36-38ºC. Además, los 34-36ºC se verán en el sudoeste de Galicia.
Respecto a las temperaturas mínimas, se espera un ascenso ligero de las máximas en la zona centro peninsular y un descenso ligero en el Cantábrico. Por encima de 20ºC en litorales del área mediterránea y de Canarias, así como en las depresiones del suroeste peninsular.
Finalmente, soplará levante moderado con algún intervalo de fuerte al inicio en Alborán y el Estrecho. En el resto, se espera viento flojo con predominio de la componente este en el Mediterráneo. En la mitad norte peninsular, de la componente norte, con cierzo moderado en el Ebro y la componente sur en la mitad sur. Será más intenso en el litoral atlántico gallego, donde se prevén intervalos de fuerte. En Canarias soplará moderado de componente norte, tendiendo a nordeste.
Nueva ola de calor
La Agencia Estatal de Meteorología ha avanzado el desarrollo de una ola de calor entre este domingo 3 de agosto y al menos el próximo martes, 5 de agosto, que afectará al cuadrante suroccidental y centro peninsular. De acuerdo con el pronóstico, el lunes será el día álgido del episodio y es muy probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
El organismo estatal ha explicado que las máximas ya superarán el domingo los 38ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y se alcanzarán los 40-42ºC en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Los ascensos térmicos continuarán el lunes y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables.
Así, se registrarán valores cercanos a los 40ºC también en los valles del Tajo y el Miño. Finalmente, si bien el martes se podría registrar un descenso considerable de las temperaturas en el extremo norte peninsular, los valores anormalmente cálidos continuarán de forma generalizada en el centro e interior sur, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes.
AEMET ha indicado que la incertidumbre sobre la duración de la ola de calor es elevada. Aunque gran parte de los escenarios ya predicen descensos ligeros a moderados en las máximas a partir del miércoles, es probable que este día todavía continúe el episodio de temperaturas anormalmente altas en el interior sur peninsular, con más de 40ºC en zonas de valle.
A lo largo del episodio, las temperaturas serán altas en el oeste de la meseta norte y en las depresiones del nordeste, donde se alcanzarán los 37-39ºC a partir del lunes. De acuerdo con el organismo estatal, este umbral también se podrá superar en los valles del Júcar y el Segura, especialmente al final del periodo.
Asimismo, aunque la tendencia de las temperaturas en Canarias podría ser ascendente desde el lunes, no se prevé que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor. AEMET ha puntualizado en el aviso que no se espera que las mínimas bajen de entre 23 y 25ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, principalmente el lunes y el martes.
