Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Las universidades españolas y el Gobierno han acordado que se establecerán los procedimientos necesarios para garantizar la “normal celebración” de las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad, esto es, para la EBAU (antigua Selectividad), en las fechas previstas.

Todas las comunidades (excepto las ya mencionadas: Murcia, Navarra, La Rioja, Andalucía, Ceuta y Melilla) celebrarán la EBAU en la semana del 7 al 13 de junio. Así, en Castilla-La Mancha, la Selectividad se celebrará entre el 7 y el 9 de junio, mismas fechas que en Cantabria y Madrid, aunque en esta última región, a la que está adscrito el campus de Guadalajara, las pruebas se alargarán a cuatro días (hasta el día 10).

Los rectores han mantenido en estos meses reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación y FP y el Ministerio de Universidades “para fijar el modelo y los criterios de la prueba de acceso a la Universidad para el curso 2021-2022”.

Fruto de estas negociaciones, han decidido que, “teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, se velará por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar en las fechas previstas la normal celebración de las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad”.

Según la orden ministerial publicada en enero por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas para este curso 2020-2021, la Selectividad se celebrará finalmente de manera presencial, a pesar de las medidas extraordinarias que puedan tomarse en el contexto de la pandemia.

La orden también establece la celebración de la EBAU para antes del 18 de junio en convocatoria ordinaria y para antes del 16 de julio o del 16 de septiembre (según decida la comunidad autónoma su celebración en un mes u otro) en el caso de la convocatoria extraordinaria.

Selectividad presencial

Los rectores vienen defendiendo la presencialidad desde el principio. Según afirman, la realización de los exámenes de forma presencial “asegura la protección del estudiantado y su derecho a la Educación”.

En este sentido, defienden “la exitosa experiencia del año pasado” que, a su juicio, “avala que estas pruebas se pueden realizar con absoluta normalidad aplicando los protocolos sanitarios para la COVID-19 que incluyen todas las medidas higiénico-sanitarias indicadas por las autoridades”.

La Crue considera que “el principio de igualdad de oportunidades es un eje fundamental de las actuaciones de la Universidad y debe garantizarse con rigor en el caso de unas pruebas que capacitan para poder solicitar plaza en cualquier universidad española, por lo que las condiciones deben ser las mismas para todos”.

Más información: