4.5 C
Guadalajara
3 diciembre 2025
InicioLocalYa puedes seguir el recorrido del encierro de Guadalajara por la Calle...

Ya puedes seguir el recorrido del encierro de Guadalajara por la Calle Mayor

Te explicamos los nuevos encierros de Guadalajara, que en este 2025 ya saldrán por un recorrido diferente, Calle Mayor arriba.

-

Antes incluso de terminar el mes de mayo ya se han empezado a marcar los puntos del Mercado de Abastos, Plaza de la Virgen de la Antigua, calle del Doctor Mayoral y Calle Mayor que deben ser perforados para asegurar las futuras protecciones del encierro de Guadalajara, en su nuevo recorrido.

Las marcas con pintura anteceden a los orificios que se harán en todas estas calles, alguna de ellas objeto hasta fecha muy reciente de obras de reforma que se han demorado por espacio de un año. En la Calle Mayor, por ejemplo, en ese primer tramo van casi por el medio de la calzada.

Marcas en el pavimento para indicar el lugar que se perforará para las futuras talanqueras del encierro. (Foto: La Crónic@)

Los viandantes curiosos pueden seguir ya el futuro recorrido de los encierros para el próximo mes de septiembre. La diligencia en los preparativos es, esta vez, mayor de la habitual en las obras municipales. De hecho, la anunciada reforma de la calle Miguel Fluiters, pospuesta «para después de Semana Santa» según el concejal responsable, aún no se ha iniciado.

En cualquier caso, quien tenga tiempo para supervisar lo ya marcado en el suelo comprobará la ubicación exacta de las talanqueras y protecciones varias que habrán de evitar que los astados accedan a donde no deben.

Para este experimento de 2025 se cuenta con un vallado prestado que será usado en estos nuevos tramos, más un desembolso estimado que el primer año rondará los 280.000 euros según las previsiones oficiales para un recorrido pensando, fundamentalmente, para ser visto desde la televisión.

Lo del espectáculo televisivo que se pretende conseguir ha sido decisivo, por ejemplo, para que los responsables municipales hayan descartado subir a los toros por Pintor Antonio del Rincón o por la calle Cervantes. Desde el Ayuntamiento se impuso la idea de que la Plaza Mayor era un punto de paso inexcusable. Tanto ha resultado serlo, que se ha convertido en la práctica en el punto de inicio, desde donde se dará el chupinazo.

Los corrales, en el Mercado y reutilizando los existentes

Para los corrales del encierro de Guadalajara, donde aguardarán unos toros que seguirán estando en puntas y serán los mismos que se dediquen a la lidia vespertina en el coso de Las Cruces, se van a utilizar en buena medida los elementos empleados estos últimos años en Bejanque.

Quieren que en el futuro se lleguen a juntar en la campa del Mercado los toros de varias corridas, algo que en 2025 no será posible. La intención es que aficionados y público en general puedan ver de cerca los astados, sin comprometer ni a unos ni otros. Por ahora, sólo una intención.

Los corrales del encierro, en su nueva ubicación. (Foto: La Crónic@)

Salida a paso lento hasta la esquina del Ayuntamiento

Dado el desnivel existente, toros y cabestros serán conducidos bastante antes de las ocho de la mañana desde los corrales hasta lo más alto de la Cuesta del Reloj. Sin prisas, saldrán por la puerta de hierro de uno de los laterales y llevados hasta quedar bien agrupados a la altura de la Plaza Mayor.

Desde aquí saldrán los toros, aunque este no será el punto de inicio del encierro. (Foto: La Crónic@)
Al final de la empinada Cuesta del Reloj esperará la reata, se supone que agrupada, el chupinazo. Para septiembre habrán tenido que desaparecer los andamios de la torre y los muros que aún quedan del solar del «Maragato». (Foto: La Crónic@)

Talanqueras prestadas

Para aquilatar el presupuesto, un criterio que también se trasladó a los autores técnicos del proyecto, se ha recurrido a conseguir prestadas las talanqueras de los nuevos tramos de San Sebastián de los Reyes y de Torrejón de Ardoz, con quienes se ha acordado firmar un convenio de colaboración, que no será oneroso para ninguna de las partes, según se avanzaba este lunes.

Hay que hacer mención del uso de talanqueras simples y no dobles en la Calle Mayor, que implica la ventaja añadida de reducir a la mitad la cantidad de agujeros que es preciso practicar en el suelo para su colocación.

Preguntado al respecto por cómo se podrá ver en directo el recorrido, el concejal López Pomeda asumía semanas atrás que no será posible asomarse a la talanquera del Jardinillo y que los espectadores se retendrán unos metros más atrás.

Por lo demás, y con el fin de evitar distracciones a los astados, tanto en el inicio como en las curvas se mantendrán los también muy conocidos paneles ciegos.

Pavimento con tratamiento antideslizante

A partir de ahí, los toros y los corredores coincidirán sobre una Calle Mayor cuyo pavimento recibirá un tratamiento antideslizante, que aquí se antoja tan imprescindible como en Pamplona, que es de donde se tomará ejemplo.

Los residentes en la zona verán protegidas las puertas de acceso a la calle con unas rejas metálicas, que sólo estarán cerradas con pestillo desde los minutos previos al encierro hasta su conclusión.

Para hacerse una idea aproximada de lo que está por venir, recomendamos atender al siguiente vídeo:


Más información: