A diferencia de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, donde lo normal es que las tiendas y centros comerciales abran todos los días del año desde la época de Esperanza Aguirre, en Castilla-La Mancha hay que mirar el calendario. Y hacerlo cada año, por si hay cambios.
Para 2026, los dos primeros festivos de apertura autorizada del comercio en Castilla-La Mancha se darán en el mes de enero, concretamente los domingos 4 y 11 de ese mes.
Las siguientes aperturas autorizadas son en abril, cuando veremos que esencialmente las grandes superficies se animarán a la apertura el 2 de abril, Jueves Santo, y el día 6, Lunes de Pascua.
El siguiente festivo en el que podrán abrir sus puertas es el domingo 28 de junio, estando autorizado también en verano abrir el 15 de agosto, sábado.
Más tarde, en los meses de otoño, podrá abrirse 12 de octubre, que es lunes, y le seguirá en estos permisos el 29 de noviembre, que es domingo.
Como suele ser habitual, los otros cuatro festivos de apertura autorizada llegarán en diciembre y serán los días 6, 13, 20 y 27 de diciembre, todos ellos domingos.
La situación se relaja para los pequeños comercios de alimentación, pastelería, repostería pan, platos preparados, productos típicos o artesanía. que no están sometidos a esta ley al tratarse de negocios con una superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados que sean una pequeña o mediana empresa. En las localidades consideradas turísticas la normativa se aplica también con características propias.
