El salto de la viruela del mono a los humanos se atribuye a contactos estrechos y de humano a humano por fluidos corporales.

El Ministerio de Sanidad notificó este viernes que ya hay 253 casos confirmados en total, lo que sitúa a España como el segundo país con mayor número de casos detectados, solo por detrás de Reino Unido. Hasta el momento, todos los pacientes se encuentran leves en sus domicilios. Los síntomas habituales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela.

El período de incubación va de los cinco a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, no obstante, solo establece el aislamiento para las personas contagiadas.

El Gobierno anunció el pasado miércoles que ha adquirido vacunas y antivirales contra la viruela del mono a través de una compra conjunta de la Unión Europea, como ocurrió durante la pandemia de Covid-19.

Más información: