Paciente derivado a planta desde la UCI del Hospital de Guadalajara tras vencer al coronavirus.
Momento en que salía de la UCI el primer paciente derivado a planta desde la UCI del Hospital de Guadalajara tras vencer al coronavirus.

Castilla-La Mancha ha confirmado 422 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 15 fallecimientos por coronavirus. En la provincia de Guadalajara son 100 los nuevos positivos y hay un fallecido más, en una dolorosa relación que ya suma 279 víctimas en la estadística oficial, presumiblemente muy inferior a la real por lo restrictivo que fue el recuento en los primeros meses.

Por provincias, Toledo ha registrado 176 nuevos casos de COVID-19 desde la víspera, seguida de Guadalajara con 100, Albacete 62, Ciudad Real 57 y Cuenca 27. El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 41.128, ha informado la Junta en nota de prensa.

Guadalajara se acerca a los 5.000 infectados registrados, una cifra que puede alcanzarse este miércoles de mantenerse el ritmo de los últimos días. El contador se ha quedado este martes en los 4.937 casos en la provincia.

Fachada del Hospital de Guadalajara.
Fachada del Hospital de Guadalajara.

La UCI de Guadalajara, casi llena por los casos de COVID

El número de hospitalizados en cama convencional es de 553 en el conjunto de la región. Hay 66 en planta en el Hospital de Guadalajara, algo que es preocupante por reflejar un continuado incremento.

Más grave, por su propia condición y por el número de pacientes, es el caso de la UCI, donde actualmente se atiende a 12 personas por COVID-19, cuando el límite de este servicio en condiciones normales es de 14 camas y lo ordinario es que no se pase de la decena de puestos instalados.

De seguir así esta segunda ola, será necesario ampliarlas como ya se hizo la pasada primavera, bien sea recurriendo a algún quirófano o a ocupar Rehabilitación y Geriatría, que han sido adaptadas con instalación de gas. La capacidad máxima de atención a pacientes críticos con ese dispositivo de excepción es de algo más de 40 pacientes, según ha confirmado LA CRÓNICA en fuentes hospitalarias.

Más información: