La doctora Arantza Vega en una imagen de archivo.
La doctora Arantza Vega en una imagen de archivo.

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara visto reconocida su capacidad de investigación con la publicación de un estudio en la prestigiosa revista médica especializada ‘Biomedical Journal of Scientific & Technical Research’. Se trata de un trabajo basado en la posibilidad de detectar las reacciones alérgicas a medicamentos antes que aparezcan los primeros síntomas, incluso hora y media antes de que esto ocurra. ¿Cómo es posible? Observando el ritmo cardíaco de los pacientes.

El equipo de Alergología del Hospital de Guadalajara, encabezado por la jefa del citado servicio, Arantza Vega, ha contado con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cork (Irlanda). Un trabajo desarrollado durante dos años, en el que ha sido fundamental la participación de 135 pacientes voluntarios del Hospital de Guadalajara y que ha dado sus frutos.

La doctora Arantza Vega, con un paciente.
La doctora Arantza Vega, con un paciente.

Todos los pacientes tenían antecedentes de reacción alérgica a medicamentos y a todos se les sometió a una “provocación” controlada y monitorizada. El objetivo era analizar la utilidad de un sistema electrónico que aplica un algoritmo diagnóstico para el análisis automático de la frecuencia cardiaca.

La importancia de un algoritmo

Además de controlar la frecuencia cardiaca del paciente, el análisis de lo que ocurría era posible gracias a un algoritmo matemático, desarrollado por Raquel Gutiérrez Rivas. Gracias a la herramienta diseñada por esta ingeniera de telecomunicaciones del departamento de Electrónica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Alcalá se pudo analizar la variación de dicha frecuencia, además de valorar alteraciones que permitieron predecir, en un alto porcentaje de los pacientes analizados, la reacción alérgica antes de la aparición de sintomatología.

La conclusión del estudio es que el uso de un sistema de monitorización electrónica de la frecuencia cardiaca resulta útil para diagnosticar la hipersensibilidad a medicamentos y permite detectar la reacción alérgica al menos 90 minutos antes de la aparición de síntomas físicos. Ello se traduce en mayor seguridad para el paciente, ha valorado la doctora Arantza Vega.

Para la realización del estudio se tenía en cuenta la edad, género, la frecuencia cardiaca o la tensión arterial de los participantes, entre otros aspectos.

Servicio de alergología del Hospital de Guadalajara.
Servicio de Alergología del Hospital de Guadalajara.

Muchos años observando la reacción a las picaduras de abejas

Los fármacos pueden provocar reacciones de hipersensibilidad, dependiendo del tipo de medicamento y la vía de exposición, y los síntomas que pueden ir desde una simple manifestación cutánea a cuadros más graves como la anafilaxia. La alergia e intolerancia a los medicamentos es un motivo de consulta frecuente en los servicios de Alergología.

La sección de Alergología del Hospital de Guadalajara viene realizando un notable trabajo investigador y en el tratamiento para la desensibilización a fármacos, destacando también en lo relativo a la inducción a la tolerancia a alimentos, además del trabajo que se lleva a cabo en materia de inmunoterapia al veneno de abejas y avispas.

La desensibilización a fármacos se basa en la introducción de dosis crecientes del medicamento que causa alergia, siempre en un entorno hospitalario y en condiciones controladas. Se hace en distintos pasos hasta alcanzar la denominada dosis terapéutica.

De esta manera se logra que los pacientes puedan seguir recibiendo tratamientos que son indispensables para su salud, como ocurre con los pacientes oncológicos, evitando fallecimientos, además de mejorar notablemente la calidad de vida de las personas que sufren alergia e intolerancia.

Más información: