Profesionales del servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Guadalajara.
Profesionales del servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Guadalajara.

De nuevo, pioneros en España. El servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara ha aplicado por primera vez en nuestro país un nuevo balón farmacoactivo, indicado para el tratamiento de la estenosis o estrechamiento de una arteria.

Este servicio es especialmente innovador. Fue también el primero en España en utilizar un stent farmacoactivo, que prolongaba su capacidad liberadora de fármaco durante un año y también es uno de los primeros de España en emplear CO2 en sustitución del contraste yodado.

Obstrucción en el bypass

El nuevo dispositivo se ha aplicado a un paciente al que con anterioridad se le había intervenido una oclusión de la arteria de la pierna mediante la colocación de un bypass entre la femoral y la arteria poplítea. En el seguimiento que se hizo al paciente se descubrió que presentaba una obstrucción en la salida del bypass debido a la progresión de su enfermedad.

Ello obligó a una nueva intervención mediante una técnica híbrida, de manera que se eliminó el trombo del bypass mediante cirugía abierta y se realizó una angioplastia (procedimiento para dilatar una arteria o vena estrecha u ocluida para restaurar el flujo sanguíneo) mediante técnicas no invasivas para evitar más incisiones.

A través de una incisión en la ingle se colocó un balón recubierto con un nuevo fármaco para resolver la obstrucción, salvando el bypass y permitiendo al paciente una recuperación más rápida.

La doctora Mercedes Guerra, en imagen de archivo.

Mejoras comprobadas

El nuevo balón para el tratamiento de angioplastias se diferencia de dispositivos anteriores en el tipo de fármaco que libera, que va a permitir prolongar los beneficios de la angioplastia durante más tiempo para evitar que la arteria vuelva a estrecharse y reduciendo la posibilidad de reintervención.

Como subraya la jefa del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del hospital, la doctora Mercedes Guerra Requena, las técnicas endovasculares están en continua investigación y avance, siempre con el objetivo de ser menos invasivas para minimizar riesgos y tiempos de ingreso.

¿Cuál es el siguiente reto?

El equipo de Cirugía Vascular y Endovascular de Guadalajara ha sido escogido también para participar en un nuevo proyecto en el que se trabaja con ingenieros de una empresa de equipamientos radiológicos de Salt Lake City, en Estados Unidos.

Para ello han dotado al servicio de un equipo de radiología portátil de gama superior a los empleados en quirófano y muy próximo a las características de los usados en quirófanos híbridos, además de una mesa radiológica que también puede emplearse en cirugía abierta.

La finalidad es aportar datos sobre el funcionamiento de estos equipos de manera que éstos puedan ser una solución intermedia entre el quirófano tradicional y el quirófano híbrido. Para ello, durante el tiempo del estudio analizan su funcionamiento y hacen propuestas para mejorar el software o adaptarlo a las necesidades que surgen en la práctica diaria, y se comparan los datos obtenidos en Guadalajara con los aportados previamente en estudios realizados por un grupo francés y que se tienen como referencia en la actualidad.

La participación en el estudio se prolongará durante un año y durante los dos primeros meses ya han podido trabajar con 35 pacientes.

Más información: