La MerLa Merced, ejemplo de pequeño comercio de ultramarinos, también atiende a domicilio.
Productos en un pequeño comercio de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,1 por ciento en Guadalajara durante el pasado mes de agosto, según los datos aportados este jueves  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más aún: respecto al año anterior, los precios habrían caído un 0,6 por ciento en la provincia. También se señala que, en lo que va de año, en Castilla-La Mancha los precios han experimentado un descenso global del 2,3%.

Por sectores, el descenso más acusado del IPC fue del 0,9% en el vestido y calzado, mientras en alimentos y bebidas no alcohólicas la bajada fue del 0,3% en agosto. Las bebidas alcohólicas y el tabaco, la medicina, el transporte y la enseñanza mantuvieron sus precios del mes anterior.

Por su parte, los precios de las comunicaciones subieron un 0,1%, mientras que en vivienda, menaje, ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes el incremento fue del 0,2%. El mayor ascenso del IPC fue en el concepto de otros, con un 0,3%

A nivel nacional, el IPC no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad.

Más información: