Vista del exterior del Hospital de Guadalajara en el verano de 2022. (Foto: La Crónic@)
Vista del exterior del Hospital de Guadalajara en el verano de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Carmen Ramiro Pérez, Raquel Aránzazu Latorre Fragua, José Manuel García Gil, Farah Al Shwely Abduljabar, Ignacio Antonio Gemio Del Rey, Cristina García Amador, Aylhín Joana López Marcano, Aníbal Armando Medina Velasco, Mariam Bajawi Carretero, Daniel Alejandro Díaz Candelas, María Dolores Picardo Gomendio, Ludovica Gorini y Rodrigo Arellano González son los 14 profesionales del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara que han participado como instructores en el curso celebrado en Madrid dentro del 34º Congreso Nacional de esta especialidad.

Los cirujanos alcarreños han participado como instructores o ponentes de una formación sobre el análisis de complicaciones postoperatorias.

Su curso ha despertado gran interés entre los participantes, a los que han transmitido la implicación del servicio de Cirugía en la seguridad del paciente y la búsqueda de una mejora objetiva de los resultados y la calidad mediante el registro y análisis de las complicaciones postoperatorias, materia en la que Guadalajara es referencia nacional.

El curso ‘Taller práctico de análisis de las complicaciones postoperatorias de un servicio de Cirugía General y Digestiva: Gestión y Publicación en Revistas Científicas’, dirigido por el jefe de servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara, Roberto de la Plaza Llamas, ha sido uno de los siete cursos escogidos por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) para el Congreso Nacional de Cirugía. La formación ha reunido a especialistas de toda España y Países Bajos con el fin de formar a alumnos de distintas especialidades quirúrgicas en el registro, clasificación, publicación científica y transparencia de las complicaciones postoperatorias.

Además de las ponencias, impartidas por el doctor De la Plaza y la doctora Paula Soto García, del Hospital Universitario Infanta Leonor, la finalidad del curso era realizar un taller práctico real de manera que cada uno de los instructores estaba con dos alumnos integrando el conocimiento, debatiendo y finalmente poniendo en común entre todos los asistentes una multitud de casos clínicos complejos con complicaciones postoperatorias.

La formación, de ocho horas de duración, ha obtenido el reconocimiento y satisfacción tanto por parte de los participantes como por parte de miembros de la AEC, que han valorado la calidad, la metodología y los resultados dentro del servicio de Cirugía de Guadalajara.

Un amplia participación alcarreña

El programa de este 34º Congreso Nacional de Cirugía, bajo el lema ‘Hacia el futuro de la mano del paciente’, ha comprendido simposios, mesas redondas, sesiones en directo, comunicaciones y pósters, junto a la presentación de becas y trabajos premiados, y siempre con el fin de potenciar las reuniones y la comunicación entre las distintas secciones y grupos de la Asociación Española de Cirujanos.

En este sentido, el Servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara también participó con 15 comunicaciones orales y pósters en diferentes áreas del conocimiento y ponencia en la Mesa de la Sección de Calidad, Gestión y Seguridad en Cirugía.

Entre los temas que se han expuesto durante la cita figuran la cirugía de cáncer de páncreas; las novedades en el tratamiento de distintos tipos de cáncer; casos clínicos complejos en cirugía esófago-gástrica; cirugía de Urgencias y Traumatología; las claves diagnóstico-terapéuticas del trauma complejo o distintas mesas sobre tumores, pared abdominal, calidad y seguridad, cirugía torácica, bariátrica o endocrina, además del grupo de Rehabilitación Multimodal y Nutrición en Cirugía o Coloproctología, entre otros.


Más información: