14.8 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioProvincia171 pueblos de Guadalajara leen gracias al bibliobús

171 pueblos de Guadalajara leen gracias al bibliobús

-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes el convenio firmado recientemente entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación de Guadalajara y la Fundación Impulsa para la prestación del servicio de bibliobuses en los municipios de la provincia de Guadalajara para 2023.

De este convenio se beneficiarán 171 pequeñas localidades de esta provincia, con una población de alrededor de 80.000 habitantes, que carecen de biblioteca pública. Son tres los bibliobuses que realizan este servicio con un total de 49 rutas.

En este convenio se establece como materia prioritaria la atención a los municipios y núcleos de población entre 300 y 1.000 habitantes que carezcan de biblioteca o de sala de lectura pública, ha informado el Gobierno regional.

Para el funcionamiento de estos servicios la Consejería de Educación, Cultura y Deportes aportará los tres bibliobuses que cubren este servicio actualmente, así como los recursos humanos necesarios –conductores, técnicos de bibliotecas y la persona titular de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Guadalajara, como responsable de la red provincial de bibliotecas móviles–.

Por su parte, la Diputación de Guadalajara aportará la cantidad de 60.000 euros, cuyo objeto consiste, básicamente, en realizar actividades de fomento de la lectura y promoción y difusión de los servicios de la red de bibliotecas móviles de la provincia; en la financiación del combustible necesario para la prestación del servicio y de las averías de los vehículos que prestan dicho servicio y en la renovación de sus fondos documentales.

Por acuerdo de las partes, el presente convenio podrá ser prorrogado por un periodo de hasta un año, mediante la firma de una adenda, antes de la finalización de la vigencia del mismo.