31.7 C
Guadalajara
30 mayo 2024
InicioHistorias para recordar18.000 camiones pasan cada día por la A-2 entre Guadalajara y Meco

18.000 camiones pasan cada día por la A-2 entre Guadalajara y Meco

La Dirección General de Tráfico (DGT) arranca este lunes una nueva campaña de vigilancia y control que se centrará hasta el domingo en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas.

-

Es fácilmente comprobable que la provincia de Guadalajara ha experimentado en los últimos años un desarrollo exponencial en la actividad industrial y, sobre todo logística, confinada toda ella en la zona del Corredor del Henares. Esto ha provocado que la autovía A-2 sea la vía del entorno de Madrid que registra el mayor porcentaje de vehículos pesados en el tránsito diario, según confirman desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara.

En concreto, en el tramo que va desde el límite con Madrid, en Meco, hasta la ciudad de Guadalajara se registran porcentajes de hasta el 21% de vehículos pesados sobre una intensidad total cercana a los 90.000 vehículos por día. A partir de la capital, el volumen total desciende hasta los 30.000 vehículos al día, con porcentajes de vehículos pesados cercanos al 30%. Otras vías como la N-320 o la CM-101 también presentan volúmenes significativos y comparables a otras autovías de la zona, con picos del 19% y del 7%.

“Teniendo en cuenta estos datos, desde la DGT se han llevado a cabo diversos estudios de tráfico y se monitorizan de forma continuada puntos clave de las principales vías a fin de determinar posibles actuaciones, tales como recorridos alternativos, mejoras en nudos o señalización”, señala el responsable provincial de Tráfico, Juan José Arriola.

Uno de cada cinco accidentes mortales, con camiones o autobuses implicados

Si a lo anterior le unimos que el 23% de los fallecimientos en accidente de tráfico en la provincia durante los últimos cinco años ocurrieron en un accidente con camión o autobús implicado, la situación empieza a convertirse en un problema de seguridad. Bastante focalizado aquí, además, porque el Corredor del Henares registra el mayor porcentaje de vehículos pesados en el tráfico del entorno de Madrid.

Con ese telón de fondo, la Dirección General de Tráfico (DGT) arranca este lunes una nueva campaña de vigilancia y control que se centrará hasta el domingo en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Los agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de policías locales incrementarán los controles preventivos, que realizarán a cualquier hora del día y en cualquier vía, interurbana o urbana.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, subraya que en la última campaña dirigida a camiones y autobuses, en junio de 2022, se controlaron cerca de 420 vehículos. Las infracciones más frecuentes tuvieron que ver con el estado del vehículo, tacógrafo, exceso de peso y estiba de la carga.

En los últimos cinco años, camiones y autobuses estuvieron implicados en el 8,6% del total de accidentes registrados en la provincia, pero en el caso de accidentes mortales este porcentaje asciende al 23%. En concreto, 11 de las 45 víctimas mortales registradas en este periodo se produjeron en un siniestro en el que uno de estos vehículos estuvo implicado. El año pasado, dos fallecidos lo fueron también como consecuencia de un accidente de este tipo.

Cómo mejorar la seguridad

Desde la DGT se han puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la seguridad de la circulación en relación con estos vehículos y su siniestralidad tipo, entre las que destacan las siguientes:

  • Mejora en la señalización obligatoria de estos vehículos para aumentar su visibilidad y alertar de su circulación a otros usuarios tales como la señal V-23 de dispositivo reflectante de marcado de contorno, o las señales luminosas V-2 o dispositivos que emitan destellos de luz ámbar.
  • Introducción de un marco normativo mejorado a partir de 2018, mediante la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, que afecta tanto al estado del vehículo como a la correcta estiba de la carga.
  • Entrada en vigor del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, que viene a mejorar la operación de estas acciones e incidir en cómo deben comportarse los usuarios en estas situaciones a fin de evitar accidentes.
  • Apuesta por mejorar la seguridad de estos vehículos mediante la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción que serán obligatorios en todo vehículo nuevo a partir de julio de 2022:

– Advertencia de colisión con peatones y ciclistas

– Sistema de información sobre ángulos muertos

– Detector de marcha atrás

– Control de la presión de neumáticos

– Asistente de velocidad inteligente

– Señal de frenado de emergencia

– Interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque

– Sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor

  • Por último, la reciente modificación de la Ley de Tráfico introduce la obligatoriedad de los sistemas “alcolock” en autobuses a partir de julio de 2022 en los siguientes términos: “A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de categoría M2 y M3 que dispongan de interface normalizada para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo”.
  • No debe olvidarse que el resto de usuarios deben actuar de forma correcta cuando se encuentren con uno de estos vehículos, por ejemplo en caso de adelantamiento, realizando la maniobra de modo que no se les obligue a modificar su trayectoria o velocidad. O en caso de zona urbana, cediendo el paso o permitiendo su incorporación a la vía.

Más información: