24.2 C
Guadalajara
11 abril 2024
InicioProvincia2 millones de euros para llevar turistas a un pueblo de 117...

2 millones de euros para llevar turistas a un pueblo de 117 vecinos

El proyecto "El País de la Plata" tiene un presupuesto total de 2.290.300 euros. En su financiación entran el Gobierno de España (con 587.000 euros) y el Gobierno de Castilla-La Mancha (con 782.400 euros), aunque la mayor partida son los 920.900 euros que ha aprobado este viernes la Diputación de Guadalajara.

-

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este viernes, y por unanimidad de los 25 diputados de los distintos partidos políticos, que la corporación provincial aporte 920.900 euros al Plan de Sostenibilidad Turística “El País de la Plata”, en Hiendelaencina, cuyo censo es de 117 vecinos.

El Plan de Sostenibilidad Turística “El País de la Plata” fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo el pasado 28 de junio de 2022. Su objetivo es crear un nuevo producto turístico «de primer orden», que sirva como instrumento para la «atracción de turismo a la zona, la dinamización de la economía local, la creación de empleo y la fijación de población en este territorio».

Para ello, el Plan de Sostenibilidad Turística consiste en culminar el proyecto de musealización del territorio de Hiendelaencina, ligado al patrimonio geológico y minero de sus yacimientos de plata, descubiertos en 1844 y abandonados hace ya un siglo. Para conseguir este propósito, se pretende rehabilitar la mina Santa Catalina, la última que se mantuvo abierta, así como «dotar a este conjunto patrimonial de las herramientas y sistemas de gestión necesarias».

Contribuyen tres administraciones

El Plan de Sostenibilidad Turística “El País de la Plata” tiene un presupuesto total de 2.290.300 euros. Además de la aportación de 920.900 euros por parte de la Diputación de Guadalajara, contará también con financiación de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.

Así, la Secretaria de Estado de Turismo aportará fondos por importe de 587.000 euros, mientras que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha contribuirá a su ejecución con 782.400 euros.

El convenio a firmar entre las tres partes establece que las administraciones estatal y autonómica transferirán esas cantidades económicas a la Diputación de Guadalajara, como institución ejecutante del Plan de Sostenibilidad Turística.


Más información: