Los edificios más antiguos del Hospital de Guadalajara también se reformarán. (Foto: La Crónic@)
Exterior del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Hospital Universitario de Guadalajara está de celebración, ya que se cumplen 25 años desde la puesta en marcha del servicio de Oncología Médica.

Fue en 1995 cuando el Hospital incorporaba esa especialidad a su cartera de servicios, de la que fue primer responsable el doctor Javier Cassinello Espinosa, que sigue al frente. El próximo 25 de mayo, en el salón de actos del hospital, una jornada servirá para hacer un repaso de este cuarto de siglo, ya sobrepasado.

Los recuerdos del doctor Cassinello

Doctor Javier Cassinello.
Doctor Javier Cassinello.

«El hecho de que tanto el diagnóstico como el tratamiento de los tumores implique a tantos servicios del hospital hizo necesaria la creación de los Comités de Tumores por Patologías», que funcionan a pleno rendimiento en el día a día asistencial, destaca Javier Cassinello.

Durante la jornada, el doctor Cassinello hará un repaso a la creación y desarrollo del servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Guadalajara, con un agradecimiento a los miembros del servicio por su implicación en el trabajo diario, y con especial recuerdo y gratitud a todos los profesionales que han trabajado en el mismo a lo largo de estos años.

Por su parte, y centrados en la formación y el futuro de la especialidad, la residente de quinto año Irene Nalda expondrá ‘Hacer el MIR en el Hospital Universitario de Guadalajara: memoria personal de cinco años’. A su vez, el programa también recoge la participación de Enfermería, que aportará su visión de la especialidad.

El programa incluye también la participación del doctor Luis Chara, que se referirá al cáncer de pulmón como modelo de éxito de Medicina de Precisión en Oncología Médica.

Destacados facultativos estarán presentes

El acto se iniciará con la participación de referentes de esta especialidad a nivel nacional. Por un lado, la doctora Enriqueta Felip, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), expondrá los datos actuales y tendencias de futuro y el papel de la SEOM en la mejora de la atención a los pacientes oncológicos en España.

Seguidamente, el doctor Luis Paz-Ares Rodríguez, jefe de servicio en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), se centrará en la investigación como el mejor motor de los avances terapéuticos en Oncología y mostrará las últimas novedades en el tratamiento de estos tumores.

El servicio de Oncología Médica anima a la participación en esta jornada a la que están llamados todos los profesionales y también aquellas personas interesadas en esta patología, apunta Javier Cassinello, «tan frecuente y transversal a todas las especialidades, tan generadora de sufrimientos personales como consumidora de recursos, pero tan dinámica en sus logros terapéuticos y ganadora de numerosas batallas en el reto asistencial del día a día».

Más información: