Campaña de Ecovidirio en Villanueva de la Torre.
Campaña de Ecovidrio en Villanueva de la Torre.

Villanueva de la Torre ha conseguido ser uno de los seis municipios ganadores de la campaña ‘Recicla y Reforesta’, una campaña organizada por Ecovidrio en la que participaban 15 municipios de toda Castilla-La Mancha. ‘Recicla y Reforesta’ se presentó el pasado mes de octubre como una competición entre 15 municipios castellanomanchegos a los que la entidad retó a incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de su municipio gracias a la plantación de árboles y arbustos autóctonos.

Durante la campaña, que se desarrolló en los meses de octubre y noviembre de 2021, los municipios participantes debían lograr sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Estos puntos se otorgaban por organizar diversas actividades destinadas a concienciar acerca de la importancia de reciclar vidrio y cuidar el medioambiente y por mejorar los resultados de recogida de envases de vidrio respecto a los mismos meses del año pasado. Villanueva de la Torre ha logrado mejorar los niveles de reciclaje de envases de vidrio. Concretamente, han pasado de reciclar 8.998 kgs. de envases de vidrio en octubre y noviembre de 2020 a 9.409 kgs. en octubre y noviembre de 2021. Esto supone un aumento del 4,5% con el que Villanueva de la Torre se ha convertido en uno de los ganadores de esta competición, junto a los municipios de Puertollano, Fuensalida, Hellín, Sotorribas y Alovera.

Paralelamente, Villanueva de la Torre organizó un taller online gratuito sobre reciclaje y sostenibilidad, impartido por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio. Asimismo, en el marco de esta campaña, se realizaron otras actividades complementarias como unos talleres informativos impartidos entre el alumnado de 5º y 6º del CEIP Gloria Fuertes y del CEIP Paco Rabal o una sesión informativa para jóvenes sobre la importancia que tiene la correcta gestión de los residuos, el reciclaje del vidrio y la economía circular como base de un modelo económico sostenible. Este taller se completó con la plantación de algunos árboles por el municipio.

Como premio, Villanueva de la Torre recibirá una donación de 25 árboles y arbustos autóctonos para realizar una plantación que ayude a reforestar algún espacio verde del municipio.

Más información: